cacular RFC
Estás aquí: Inicio » Términos financieros » Beta del mercado

Beta del mercado

La Beta del mercado es un indicador de riesgo que marca en qué medida una acción sigue las fluctuaciones del mercado, si su valor excede de 1 entonces se considera que el riesgo es mayor.

La Beta de nuestra cartera de acciones es la relación que existe entre el rendimiento de la cartera y la del mercado; la Beta se expresa como un índice que para el caso de México es el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

Cabe destacar que la Beta no es una ciencia exacta dado que el valor Beta de nuestra cartera dependerá del periodo elegido, no es lo mismo utilizar el valor de la Beta de las últimas 250 sesiones que una media de los últimos 5 años sin embargo, es el índice más cercano que explica dicha relación.

  • Si la Beta de nuestra cartera es igual a 1.0 significa que nuestra cartera de acciones se mueve en idéntica proporción al índice de referencia del mercado
  • Si la Beta es igual a 1.3 Significa que el movimiento de la cartera de acciones ha sido de un 130% con respecto al movimiento del índice
  • Si la Beta es igual a 0.8 significa que el movimiento de la cartera de acciones ha sido de un 80% con respecto al índice

Ejemplo

Supongamos que obtenemos una Beta de 0.7, esto significa que probablemente el retorno total de nuestra acción se mueva hacia arriba o hacia abajo un 70 por ciento del cambio del mercado; si tenemos un 1.3 significa que el mercado probablemente se mueva hacia arriba o abajo un 30 por ciento del cambio del mercado; de esta manera la Beta es considerada como un índice de riesgo sistemático debido a las condiciones generales del mercado que no se pueden diversificar.

Con los datos de la Beta de cada acción y la ponderación en el conjunto de nuestra cartera podemos realizar el siguiente cálculo:

  • Beta Cartera = (Beta x Ponderación) + (Beta x Ponderación) + (Beta x Ponderación)
  • Beta Cartera = (0.70 x 0.50) + (0.76 x 0.20) + (1.27 x 0.30) = 0.88

Cálculo

Dado que la Beta encierra la correlación entre la rentabilidad histórica del activo vs. la rentabilidad histórica del mercado, su cálculo es de la siguiente manera:

  • β = Beta del activo
  • COV (Ri,Rm) = Covarianza entre el  el riesgo del mercado y el riesgo del activo .
  • Varianza del mercado = σ2

La Beta no es demasiado útil para un inversor de largo plazo porque:

El valor de la Beta depende del período de tiempo que se utilice para calcularla. Un mismo valor puede tener muchas Betas, ya que la Beta que resulte de hacer el cálculo con los datos de los últimos 3 meses puede ser distinta de la que resulte de utilizar los últimos 6 meses, 1 año, 5 años, etc.

Además, la Beta, por definición, es el pasado. El comportamiento de la acción en el pasado no tiene por qué ser igual que el comportamiento que tenga en el futuro.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top