Tasas de Referencia

TIR Incremental: ¿Cómo calcular la Tasa de Fischer?

TIR

Tanto el VAN o Valor Actual Neto y la TIR, Tasa Interna de Retorno, se catalogan como dos criterios de selección de inversiones complementarios.

A través del VAN podemos ver la rentabilidad en términos absolutos y el TIR en términos relativos.

En ocasiones pueden presentar resultados diferentes a la hora de valorar más de un proyecto dando un orden de preferencia distinto según el criterio utilizado.

Claro está, que hay solución para todo, y aquí aparece la tasa de Fisher, que es el tipo que iguala el VAN de ambos proyectos. La tasa de Fischer es específica en un gráfico de curvas VAN en función de interés. Específicamente, es el punto intersección entre dos curvas VAN de dos proyectos de inversión que se están comparando, si es que existe, en su etapa de evaluación.

TIR incremental

Es simple que, para poder elegir el proyecto que mejor reditúa, se seleccionará aquel que tenga VAN mayor a la tasa de corte solicitada.

Para que tenga sentido la Tasa de Fischer como elemento útil para la selección entre dos proyectos de inversión es necesario que su aparición se de, y que se de en un entorno de tasas y VAN positiva.

Para calcular la Tasa de Fischer o TIR incremental podrá ver el video siguiente:

Descargue el excel aquí.

Por su parte, recordamos que, la TIR permite estimar la rentabilidad de una inversión y sirve como herramienta de previsibilidad y planificación. No obstante, no es exacta completamente, ya que como estamos diciendo, es estimativa.

Por otra parte, la TIR es un concepto estático que sólo garantiza fiabilidad al momento de analizar la rentabilidad de bonos cupón cero, y no para otros tipos de bonos. Aunque bien, es utilizada para la realización de planes de negocio o prospectiva.

Dejamos un excel por si deseas aprender a realizar el cálculo de la TIR en Excel. Además, te recomendamos este video:

Un comentario

  1. Si mi tir incremental (35%) es mayor a las del proyecto A (24%) y B (23%), y el Van incremental es menor que el primero, pero mayor que el segundo. Qué proyecto debo elegir??
    Gracia por la ayuda.

Deja un comentario

Scroll To Top