Calcular TIR – Tasa Interna de Retorno

Calcular TIR

Calcular la Tasa Interna de Retorno depende de los datos que tengamos disponibles, si bien podemos partir de una fórmula existen otras formas de hacer el cálculo o podemos usar una hoja de Excel metiendo adecuadamente los datos; a continuación, algunos métodos:

Método Prueba y Error

Tomamos cada uno de los flujos netos de efectivo, los valores n y la cifra de la inversión inicial tal; la idea de este calculo es escoger diferentes valores o tasas hasta que el resultado de la operación de cero, cuando el valor sea cero la tasa utilizada será igual a la TIR ,puesto que estamos igualando el Valor Presente Neto (VPN) a 0; cabe destacar que es un método tardado.

Método gráfico

A través del método gráfico podemos diseñar diversos perfiles para los proyectos a analizar, en este caso; el punto donde la curva del VPN corta el eje de las X representa la tasa de interés, que a su vez corresponde la Tasa Interna de Retorno.

Método interpolación

En el método de interpolación se escogen dos tasas (k1 Y k2) de tal forma que la primera arroje como resultado un Valor Presente Neto positivo lo más cercano posible a cero y la segunda nos de un Valor Presente Neto negativo, también lo más cercano posible a cero; los valores se interpolan de la siguiente forma:

k1         VPN1
?             0
k2         VPN2

Pasos:

  • Primero restamos la diferencia de ambas tasas
  • El resultado se multiplica por VPN1 y se divide entre la diferencia de VPN1 y VPN2
  • El resultado es una tasa a la cual se le suma K1 dándonos el valor de la TIR

¿Qué es la Tasa Interna de retorno?

Una cosa muy importante que mencionar cuando se habla de bonos, es la Tasa Interna de Retorno/Rentabilidad, o también conocida por sus siglas, como TIR. Esta tasa constituye una forma de determinar cuánto rinden los bonos, o una inversión en general, como su nombre lo indica, desde que se adquieren hasta su vencimiento.

En otros términos, la TIR permite estimar la rentabilidad de una inversión y sirve como herramienta de previsibilidad y planificación. No obstante, no es exacta completamente, ya que como estamos diciendo, es estimativa.

Por otra parte, la TIR es un concepto estático que sólo garantiza fiabilidad al momento de analizar la rentabilidad de bonos cupón cero, y no para otros tipos de bonos. Aunque bien, es utilizada para la realización de planes de negocio o prospectiva.

Vea a continuación, cómo calcular la TIR con una reinversión de los flujos de caja obtenidos:

Descargue este excel aquí

Deja un comentario

Scroll To Top