cacular RFC
Estás aquí: Inicio » CETES » ¿Cómo comprar CETES?

¿Cómo comprar CETES?

Uno de los valores de renta fija más importante en en México son los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES), que se caracterizan por ser títulos de crédito al portador que se nominan en moneda nacional que están a cargo del Gobierno Federal.

Para poder adquirir CETES es necesario abrir una cuenta en cualquier Banco, se recomienda una de cheques y después una inversión a plazo. Cada banco tiene establecidos sus mínimos y proporcionan diferentes tasas. Se busca que estén indizadas a la tasa de CETES para obtener una mejor tasa, acorde al monto que se tenga disponible.

Los CETES se encuentran bajo el manto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que es quien tiene la facultad de colocarlos a descuento o bajo par. Por otra parte, la SHPC se encarga de determinar cuáles son los montos, rendimientos, plazos y condiciones de colocación, sin olvidar otras características específicas de las diversas emisiones.

¿Una persona física puede adquirir CETES?

Sí, y pese a lo dicho anteriormente, desde la aparición de CETES Directo, cualquiera puede hacerse de ellos con una inversión mínima de 100 pesos. En este sentido, quienes posean la FIEL, tendrán la posibilidad de invertir desde 100 pesos en CETES Directo desde la página Web: http://www.cetesdirecto.com/,

Requisitos:

  • Mayor de 18 años
  • Ser titular de una cuenta bancaria
  • Poseer la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)
  • Residir en México
  • Tener el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Tener Clave Única de Población e Identificación (CURP)

Para comprar los CETES directo desde Internet debe ingresar a la página oficial del instrumento y clickear en el botón “Regístrate Ahora”, así creará un usuario de cuenta.

Los CETES sirven para que el gobierno se financie mediante recursos a corto plazo y pueda pagar sus compromisos. Con esto, queremos afirmar que son un pasivo o crédito para el gobierno.

El programa Cetes Directo ha sido un éxito y, para aumentar la calidad en la contratación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lanzará a finales del año las primeras pruebas piloto donde se permitirá adquirir los instrumentos a través de un celular, empezando vía el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

Como bien hemos explicado, los Cetes Directo son instrumentos de ahorro, diseñados para que cualquier persona acceda abonando montos mínimos y pagan la misma tasa de interés que Cetes de la Tesorería de la Federación, que es de 4% al año.

Actualmente, han contratado 5,125 clientes en el portal de http://www.cetesdirecto.com de las 30,337 personas registradas dentro del sistema.

Mercado Secundario

Existe un amplio mercado secundario para dichos títulos. Actualmente se pueden efectuar operaciones de compra-venta en directo, también se pueden realizar operaciones de préstamo de valores. Por otra parte, pueden ser utilizados como activo subyacente en mercados de instrumentos derivados (en el caso de mercados de futuros y opciones). Generalmente se hacen mediante Fondos de Inversión o sí cuenta con el dinero para los montos mínimos a través de su broker con una Casa de Bolsa.

5 Comentarios

  1. Quisiera saber en donde puedo asesorarme personalmente acerca de como invertir en cetes, tengo $20,000.00 cuanto me generaría de rendimiento a 28 y 91 días. Gracias

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top