Tasas de Referencia

Consejos sobre inversiones

Cuando hablamos de inversiones, debemos conocer muchos conceptos básicos antes de adentrarnos en el riesgo de la colocación de capitales.

Por ello, es que les presentamos los consejos más significativos a la hora de invertir:

Invertir con un objetivo definido: normalmente uno invierte porque sí, y no es la razón de ser de la misma. Además, muchas personas quieren invertir pero no tienen claro para qué, y si eso no está claro, el asesor poco podrá hacer. Básicamente, es bien distinto invertir para comprar un coche en dos años, para la educación de nuestros hijos dentro de 15, o para nuestro retiro dentro de 30 años.

  1. Primero el riesgo, luego el rendimiento: muchos miran las tasas de rendimiento más atractivas y ni siquiera miden el riesgo que estas conllevan. Muchos a veces exceden su tolerancia. En inversiones el pilar primordial es controlar el riesgo y luego buscar el mayor rendimiento dado el riesgo fijado.
  2. Diversificar inteligentemente: no solo es no poner los huevos en una misma canasta, sino también hacerlo inteligentemente, dado que hay que seleccionar una mezcla de activos que refleje tanto nuestro objetivo de inversión, como nuestra tolerancia al riesgo. También debemos buscar que nuestra diversificación tenga sentido, con esto queremos decir que una cartera de acciones no puede estar diversificada en empresas del mismo sector, sino en distintas actividades económicas. Asimismo, la diversificación inteligente implica obtener un rendimiento consistente o superior con nuestro benchmark en cada clase de activo.
  3. No trates de ganarle al mercado: Por lo general, los fondos que logran “ganarle al mercado” no lo hacen de manera consistente y en el largo plazo. Esto quiere decir que, siempre hay fondos que lo logran un año o dos, pero en otros tienen un desempeño muy pobre.
  4. No buscar el “momento ideal” para entrar o salir: si uno permanece en el tiempo, generará mejores resultados, que si está buscando entrar y salir constantemente del mercado. Al entrar o salir constantemente del mercado incrementa los costos de inversión y el riesgo.

Estos fueron algunos de los consejos para lograr que su inversión prospere. Además recuerde que, para poder obtener una alta rentabilidad, tendremos que estar dispuestos a ver caer nuestros valores en hasta un 50% o más.

Aquí podrá descargar el archivo para calcular el valor final de una renta con excel, y el explicativo lo podrá ver en el video a continuación:

Deja un comentario

Scroll To Top