cacular RFC
Estás aquí: Inicio » CPP » Costo Porcentual Promedio

Costo Porcentual Promedio

Al igual que en otros momentos hemos intentado explicar, México se caracteriza por tener variados elementos indicadores y parámetros para medir los intereses o indexar los préstamos.

Dentro de ellos se encuentra el Costo Porcentual Promedio de Captación o también conocido por sus siglas, CPP, que es representativo del promedio ponderado de los costos que pagan las distintas instituciones financieras por la captación de los recursos en distintos instrumentos.

De esta manear, el CPP es estimado mensualmente por el Banco de México entre los días 21 y 25 de cada mes. Si alguno de ellos es día inhábil, la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) podrá realizarse el día hábil siguiente.

En vista a poder dar origen al cálculo del CPP se debe llevar a cabo la ponderación por medio de la multiplicación de la tasa de interés por su peso relativo en la captación de los distintos instrumentos de las instituciones financieras.

En este sentido, el costo es expresado en concepto de tasa o bien sobretasa de los pasivos derivados de:

Finalmente, dicha estimación del Costo Porcentual Promedio de Captación se utiliza como punto de referencia para determinar el importe de numerosas obligaciones pecuniarias.

Viéndolo con un ejemplo, supongamos que el Banco de México publica un costo porcentual promedio de captación (CPP) de 1.5%. Para el cálculo del interés moratorio en base al CPP se debe tomar ese valor porcentual y multiplicarlo por 2. En este caso, nuestro valor era 1.5%, al cual al multiplicarlo por 2, se determina un interés punitorio de 3%.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top