Tasas de Referencia

¿Dónde invertir con la inflación actual?

inversiones

En esta época que empezamos a mirar con otros ojos la inflación que se mantiene constante pero en subida, es importante relacionarnos bien con los productos financieros actuales más que nada para estar al tanto de si es conveniente una inversión en relación a la tasa inflacionaria actual que puede ver aquí: http://elinpc.com.mx.

En este sentido, debemos mirar los diferentes productos actuales y cuál es su rendimiento para poder evaluar si realmente la inversión rinde lo que dice en términos reales o estamos empatados con el incremento general de precios o si en realidad perdemos dinero apostando a una inversión.

A modo de ejemplo, sabemos que las posibilidades de invertir de un mexicano promedio no son muy amplias. Es decir, raro sería encontrar a un ciudadano común invirtiendo en un fondo de inversión o en acciones, no es su cultura de ahorro. Por ello, es más normal verlos colocando su dinero en CETES, en Cuentas de Ahorro, en Depósitos o Pagarés.

¿Cómo saber si una inversión nos cubre de la inflación?

Esta pregunta es bastante simple de responder, si miramos la tasa inflacionaria anual y vemos que está cercana al 4%, cualquier producto que rinda esa tasa o más será bueno para nosotros al menos para no perder dinero.

Ahora bien, hay que tener cuidado al invertir porque la inflación va cambiando a lo largo del año y puede aumentar considerablemente, pese a que esto no ocurra tanto actualmente.

Asimismo, si contratamos un producto con rentabilidad variable atado a tasas de referencia como la TIIE a 28 días, también podemos ganar menos de lo que pensábamos en un comienzo.

¿Dónde conviene invertir con la inflación actual?

Para ver si es conveniente contratar un producto financiero debemos ver cuáles son los más interesantes y qué rendimientos están ofreciendo:

  • Certificados de la Tesorería (Cetes) a 28 días: 3.81%
  • Cetes a 91 días: 3.92%
  • Cetes a 182 días 4.01%
  • Cetes a 364 días: 4.10%
  • Depósitos: 4% a un año con algunas entidades bancarias
  • Pagarés: 5% pero solo con pagarés de Banco Autofín
  • Cuentas de Ahorro: 3% pero solo en la Cuenta Ejecutiva de Banco Azteca, las demás pagan un 2% de promedio.

Ahora bien, debemos mirar cuál es la inflación que a tasa anual registrada en marzo, vemos que alcanza el 4.25%, la más alta desde octubre de 2012.

De esta manera, sólo sería rentable invertir en algunos pagarés, y descargar por completo cualquier tipo de Cetes o Cuentas de Ahorro así como muchos depósitos.

El punto clave está en que, mientras le digamos a los lectores que los Cetes son lo mejor para “invertir” y sigamos mintiéndoles descaradamente, la demanda seguirá aumentando en las sucesivas subastas y la rentabilidad cada vez será menor y la brecha con la inflación, mayor.

Deja un comentario

Scroll To Top