Tasas de Referencia

El Riesgo

A la hora de invertir, muchos se preguntan ¿qué es el riesgo? Básicamente es algo que en sus a grandes rasgos si es comprensible. Pero, más que nada, es dudoso cuando hablamos de renta fija. Por lo cual, hay que entender que cada instrumento de renta tanto fija como variable podrá presentar un mayor o menor riesgo.

Lo importante a saber es que el riesgo de una inversión, está relacionado con los movimientos del mercado y del instrumento a través del tiempo. En consecuencia, aparece el concepto de volatilidad. En este sentido, la volatilidad indica si históricamente los valores liquidativos del instrumento de renta fija mostraron variaciones de importancia o si evolucionaron de manera estable.

¿Qué significa esto?

La idea de un instrumento de renta volátil es que tendrá más riesgo porque es muy dificil de prever si el valor liquidativo va a subir o a bajar. A raíz de esto, se ve su importancia y relación que tiene directamente con la rentabilidad del producto financiero.

Entonces, si un instrumento tiene una amplia volatilidad, cuando nos retiremos de la inversión podremos salir con grandes ganancias o bien pérdidas importantes. Pero, cuando hablamos de riesgo, hacemos mención a la probabilidad de ocurrencia de un evento adverso y sus consecuencias.

Ahora, veamos que existe un riesgo financiero, que es la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización. Hay que saber que no siempre el riesgo es malo, tenemos que considerarlo una posibilidad de que los resultados sean mayores o menores de los esperados, en ambos sentidos.

Destacamos entonces, algunos de los tipos de riesgos financieros:

  • Riesgo de mercado: fluctuaciones de los mercados financieros, donde podemos desagregar:
  1. Riesgo de cambio: volatilidad del mercado de divisas.
  2. Riesgo de tasa de interés: volatilidad de los tipos de interés.
  3. Riesgo de mercado propiamente dicho: volatilidad de los mercados de instrumentos financieros como acciones, deuda, derivados, etc.
  • Riesgo de crédito: posibilidad de que una de las partes de un contrato financiero no asuma sus obligaciones.
  • Riesgo de liquidez: riesgo de que una de las partes de un contrato financiero no pueda obtener la liquidez necesaria para asumir sus obligaciones.

4 Comentarios

  1. Sergio E. Valle Bravo

    Me parecen excelentes sus comentarios, fácil de entender y sobre todo como profesor en la UNAM ne ayudan mucho sus informes.

    Podrían comentar algo sobre riesgo operativo?
    Saludos

Deja un comentario

Scroll To Top