Tasas de Referencia

Fondos de Ahorro

Entre los elementos de ahorro y de inversión que cuenta el país, destacamos unos muy importantes que componene la remuneración del trabajador que son los fondos de ahorro.

Es decir que, adicionalmente al aguinaldo y el salario, algunas empresas otorgan adicionales a estos ingresos y por medio de los fondos de ahorro. En estos fondos, que no son obligatorios, se crea una prestación que la empresa puede otorgar a sus empleados de manera opcional.

Este fondo ofrece una ventaja para el trabajador, y es que ahorra y al final del año recibe lo acumulado con un interés. A cambio de ello, al trabajador se le descuenta un porcentaje de su sueldo, y la empresa aporta una cantidad igual, mayor o menor a la del empleado, la parte descontada destacamos que no debe exceder el 13% del salario del empleado.

Es decir que, para un salario de $5,000 y que la empresa descuenta un 13% del salario ($650 al mes) para el fondo y que decide aportar la misma cantidad que tú. A fin de año se acumula $7,800 y la empresa habrá aportado otros $7,800, por lo que en diciembre se obtendrá $15,600.

Al estar ahorrando de esta manera, sería como obtener un 100% de rendimiento. Pero, cuidado, la empresa debe plasmarlo en el contrato laboral y detallar las condiciones en que funciona el fondo de ahorro, para no tener sorpresas a fin de año.

Beneficios

  • Refuerza el hábito del ahorro
  • Incentivo laboral
  • Puedes pedir más de un préstamo al año, dado que funciona como un fondo de emergencias
  • En diciembre recibes lo ahorrado y el plus, que estará libre del cobro de Impuesto Sobre la Renta

Deja un comentario

Scroll To Top