Tasas de Referencia

Instrumentos respaldados por hipotecas (RMBS)

rmbs

En México existen muchos tipos de bonos o instrumentos para invertir dinero. Muchos de ellos tienen garantía o aval específico y otros son meramente basados en la confianza, como ocurre con los CETES. Sin embargo, en cuanto a los instrumentos con garantía, unos se suelen garantizar por hipotecas.

Estos títulos son conocidos como Instrumentos Financieros Respaldados por Hipotecas o IFRH. En inglés las siglas RMBS son las que los definen y se utilizan para financiarse a cambio de instrumentos seguros, con mayor ratio de colocación.

Los instrumentos garantizados por hipotecas que en México se comercializan son:

  • CEDEVIS
  • TFOVIS
  • BORHIS
  • BONHITOS

Debajo explicaremos cada uno de ellos en detalle.

CEDEVIS

Los Certificados de Vivienda (CEDEVIS) como bien dice su nombre, son certificados bursátiles que están respaldados por hipotecas originadas por el Infonavit, los cuales son emitidos desde un fideicomiso.

Hay que destacar que, aunque todo parezca tan simple, esto no es tan así, dado que no pueden ser respaldados por cualquier tipo de hipotecas, sino que únicamente deberán ser garantizados por hipotecas originadas directamente por el Infonavit, dentro del cual no se encuentran incluidas hipotecas originadas bajo los programas de Apoyo Infonavit o Cofinanciamiento.

TFOVIS

Estos títulos, a diferencia de los anteriores, son emitidos por Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) que los expide en colocaciones públicas o privadas de certificados bursátiles fiduciarios para el mercado mexicano.

Según consideran los inversionistas, los TFOVIS del FOVISSSTE una excelente alternativa de inversión en el contexto de la delicada coyuntura por la que atraviesa la economía mundial, pues las tasas a las que se realizan las operaciones aproximadamente son en total de 4.50% en unidades de inversión (UDIs) e incluye retenciones fiscales pagaderas a los tenedores de los instrumentos.

En estos casos los créditos hipotecarios son cedidos a un fideicomiso emisor, por su función de fiduciario, para crear el patrimonio de dicho fideicomiso y funcionar como única fuente de pago de los TFOVIS.

BORHIS

BORHI significa Bono Respaldado por Hipotecas. Es un tipo de título que ha sido creado para impulsar el desarrollo del mercado primario y secundario de vivienda, mediante el otorgamiento de garantías destinadas a la construcción, adquisición y mejora de vivienda.

Un BORHI es un bono respaldado por una hipoteca que cumple con características específicas que la Secretaría Hipotecaria Federal (SHF) estableció y que brindan ventajas adicionales tales como:

  • Facilitar el acceso a una gran fuente de recursos que permita el desarrollo de esquemas de financiamiento que apoyen la demanda de créditos hipotecarios en los próximos años.
  • Al conectar el mercado primario y secundario de créditos hipotecarios, se propicia una reducción importante en las tasas de interés que pagan los acreditados; logrando de esta manera que más familias mexicanas tengan acceso a una vivienda digna que mejore su nivel de bienestar y calidad de vida.
  • Para que la emisión sea considerada como un BORHI, SHF revisa que se cuente con al menos las siguientes características:

BONHITOS

BONHITO”: significa, los certificados bursátiles fiduciarios emitidos por el Fiduciario Emisor con cargo al Patrimonio Fideicomitido de conformidad con los artículos 61, 62, 63 y 64 de la LMV y que se hacen constar en el presente Título.

El rendimiento es bastante atractivo, y puede superar el 5% en términos reales. Estos certificados son normalmente calificados AAA por las agencias de rating dada la seguridad y facilidad de cobro.

Para acceder a los BONHITOS es necesario abrir una cuenta en una casa de bolsa con un monto que va desde los diez mil pesos.

© tiie.com.mx. Blog de FinancialRed México.

Deja un comentario

Scroll To Top