Tasas de Referencia

Interes Simple

El Interés Simple es un tipo de interés que se obtiene cuando el monto de dinero producido durante el tiempo de una inversión se deben únicamente al capital inicial.

De esta manera, al usar el interés simple, los intereses se calculan en relación al capital principal, la tasa de interés y el número de períodos.

Entonces, sabemos bien que el interés simple es pagado sobre el capital inicial que permanece invariable. Entonces, el interés obtenido en cada intervalo de tiempo es el mismo. Así, la retribución económica causada y pagada no es reinvertida.

En otros términos, el interés simple es también la ganancia del Capital (principal, stock inicial de efectivo) por una tasa de interés por unidad de tiempo, durante todo el período de transacción comercial.

Gracias a su fórmula de la capitalización simple uno puede saber el equivalente de un capital en un momento posterior. Asimismo, cuando calculamos el interés simple sobre el importe inicial nos es completamente indistinta la frecuencia en la que éstos son cobrados o pagados, porque el interés simple no capitaliza.

Fórmula general del interés simple:

  • I= C . i . t

Donde:

Un comentario

  1. sergio e. valle bravo

    Todas las publicaciones, comentarios formulas etc. han sido para mi de mucho valor. Soy profesor en la UNAM de finanzas.

    Muchas gracias

Deja un comentario

Scroll To Top