Tasas de Referencia

Mercado de valores

Mercado de valoresEl mercado de valores es una de las más importantes fuentes de financiamiento para las organizaciones tanto del sector público como del sector privado que ofrece una distintas alternativas de inversión, ahorro y manejo de excedentes monetarios.

La bolsa de valores esta reglamentada por la ley del mercado de valores. La bolsa de valores es una institución (mejor conocido como mercado) en el cual se realizan transacciones de compraventa de valores de los documentos (denominados valores) que concretan operaciones.

Los rendimientos de valores bursátiles

Existen tres maneras con las que se obtienen ingresos, en este caso de le llama rendimientos con las inversiones bursátiles

  1. Por medio de Intereses
  2. A través de dividendos
  3. Con ganancias de capital

Se le denomina interés al pago que se pacta por el uso de capital ajeno.

Los dividendos son las utilidades que obtiene las empresas que reparte entre sus accionistas los cuales se pueden pagar en efectivo o en acciones.

Para obtener  ganancias de capital se ponen en venta acciones a un precio superior al que se paga en el momento de comprarlos. Generalmente es el método mas común de obtener rendimientos en la bolsa de valores e incluye el caso de diversos instrumentos que se venden por debajo de su valor nominal, dándonos como resultado conseguir una ganancia de capital.

Por otro laso cuando el precio de un valore varía en el mercado, ocasiona diferencias entre el valor de compra y el valor de venta, como es el caso de las acciones y otros instrumentos.

Las ganancias de capital incluyen el aumento de valor que experimenta algunos instrumentos ya  que su precio está asociado al tipo de cambio peso-dólar o a las unidades de inversión (UDIs).

Las ganancias de capital están exentas de pago del impuesto sobre la renta (ISR) , sin embargo, los ingresos por intereses o dividendos sí son gravados por este concepto. De ahí que el inversionista tenga preferencia en invertir en ganancias de capital para obtener un mayor rendimiento.

Deja un comentario

Scroll To Top