Petrobonos

petrobonos

Los petrobonos son certificados de participación que representan derechos de sus titulares a una parte alícuota de la propiedad del volumen de petróleo dado en fideicomiso, así como del producto de la venta del mismo patrimonio fideicomitido. Dicho fideicomiso cuenta como patrimonio con barriles de petróleo crudo, que el Gobierno obtienen de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Estos certificados de participación son títulos de crédito emitidos por una sociedad fiduciaria que representan el derecho a una parte alícuota de los frutos o rendimientos de los valores, derechos o bienes que la sociedad emisora tiene en fideicomiso irrevocable para ese propósito, el derecho a una parte alícuota del derecho de propiedad o de la titularidad de los bienes, derechos o valores, o el derecho a una parte alícuota del producto neto que resulte de la venta de ellos. Los certificados de participación son bienes muebles aun cuando los bienes fideicomitidos, materia de la emisión, sean inmuebles.

Los títulos tiene la finalidad de facilitar la inversión en bienes de toda especie, muebles o inmuebles, valores, derechos, acciones de sociedades, empresas industriales o mercantiles mediante la adquisición de ellos por múltiples interesados que, con pequeñas cantidades, tienen la oportunidad de participar en importantes inversiones; la inversión puede aumentar en virtud de la adquisición de otros certificados de la misma edición o por medio de pagos parciales para completar el valor nominal de un certificado.

En 1971, durante el sexenio de José López Portillo se emitió el primer petrobono. Sus características fueron parecidas a las de las emisiones vigentes, una cantidad fija de barriles de petróleo como respaldo de cada bono, un plazo de tres años, un rendimiento mínimo garantizado (equivalente a intereses) pagables al trimestre y un valor de amortización, convertido al tipo de cambio peso/dólar vigente a la fecha de la amortización.

En el año de 1982 se implementaron cambios que tuvieron múltiples implicaciones en los Petrobonos, pues se decidió aplicar el tipo de cambio controlado al valor de amortización del instrumento. Por otra parte, se decidió denominar el rendimiento mínimo garantizado de cada emisión no en una cantidad fija de pesos, como se hacia anteriormente, sino en barriles de petróleo, con un precio mínimo garantizado de petróleo, convertido al tipo de cambio controlado vigente. Actualmente se permite que la ganancia de capital sea exenta de impuesto sobre la renta para la persona física por ser una operación a través de Bolsa.

  • Fideicomiso: Contrato o convenio en virtud del cual una persona, llamada fideicomitente o también fiduciante, transmite bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona (una persona natural, llamada fiduciaria), para que ésta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado fideicomisario.
  • Alícuota:Parte o proporción fijada por ley para la determinación de un derecho, impuesto u otra obligatoriedad tributaria.
  • Fiduciaria: Persona o institución encargada de realizar el fin por el cual ha sido creado el fideicomiso.

Deja un comentario

Scroll To Top