Tasas de Referencia

Pymes mexicanas, las grandes afectadas del alza de la tasa de interés

as pymes son las empresas más afectadas por la subida de la tasa de interés estipulada por Banxico, el Banco de México. Aunque esta medida afecte a toda la economía en general, las pequeñas y medianas empresas son las que más se resienten con esta medida.

Esto se debe sobre todo a que las pymes son más dependientes del financiamiento externo. Estas empresas necesitan recurrir a este tipo de endeudamiento para expandir sus proyectos. A su vez, su riesgo de incumplir o caer en moratoria es mayor que en otro tipo de empresas, según Banxico.

gastos

Las pymes necesitan planes de financiamiento a costos competitivos

Para sacar adelante una pyme, lo más común es recurrir a créditos contratados a una tasa variable, determinada por las tasas de interés interbancarias. Estas, a su vez, se determinan mediante la tasa de interés de referencia fijada por el banco.

En lo que al mercado digital se refiere, este se encuentra ocupado en gran medida por tiendas chinas online, y hay que hacerse con todas las armas posibles para marcar la diferencia y conseguir mayor visibilidad. Según los expertos, a estas empresas hay que ofrecerles planes de financiamiento a costos competitivos, y a un plazo de tiempo razonable que les permita salir adelante.

100.000 millones de pesos en incentivos para las empresas

Se trata de dar a estas empresas todo el apoyo para que consigan un puesto visible en el mercado, a la altura de páginas conocidas como El-mejor.com. Aunque esto pueda parecer todo un sueño para una empresa que está empezando, con esfuerzo y ayuda es un objetivo completamente viable.

Concretamente, los especialistas opinan que los incentivos necesarios para ayudar al financiamiento de las empresas deben estar, aproximadamente, alrededor de los 100.000 millones de pesos. Entre las características de un emprendedor que está empezando, se encuentran tanto la capacidad de ahorro como la de inversión, pero obviamente no siempre se cuenta con presupuesto suficiente y hace falta ayuda.

Las tasas de interés incrementan para todos, pero más para las medianas empresas

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entre octubre de 2015 y el mismo mes en el año 2016, las tasas de interés para las grandes empresas se incrementaron en 1.5 puntos, pasando así de un promedio del 5.64% al 7.14%.

En lo que se refiere a las pequeñas empresas, este incremento ha sido de 1.65 puntos, pasando del 8.6% al 10.25%. En las medianas empresas, pasó del 6.93% al 8,66%, lo cual supone 1.73 puntos más.

Ante el endurecimiento de la política monetaria, los problemas crecen para las pymes

Estas corren el riesgo de caer en la insolvencia, debido al endurecimiento de la política monetaria estipulada por el Banxico mediante el incremento de las tasas. Los ingresos que deberían destinarse a solventar créditos son limitados, y a veces no queda más remedio que operaciones, lo cual deja en situación de desempleo a gran cantidad de trabajadores.

En las empresas grandes no pasa lo mismo, ya que estas compañías pueden liquidar sus compromisos antes de que cumpla el plazo. De esta forma, tienen la capacidad de evitar el pago con intereses adicionales.

 

Leave a Reply

Scroll To Top