cacular RFC
Estás aquí: Inicio » Términos financieros » ¿Qué es la Volatilidad?

¿Qué es la Volatilidad?

La volatilidad se trata de una medida utilizada en vista a poder conocer la frecuencia e intensidad de los cambios del precio de un activo siempre basándonos en un horizonte de tiempo específico.

Por su parte, esta medida es utilizada muchas veces con el fin de poder cuantificar el riesgo que contiene un instrumento financiero. Asimismo, normal es poder apreciarlo en términos anuales y puede ser escrito en un número absoluto (50$ ± 5$) o como en una fracción del valor inicial (50$ ± 10%).

¿Cómo se calcula la Volatilidad?

Cuando debemos calcular la volatilidad anualizada “σ“ debemos saber que es proporcional a la desviación estándar “σSD” de los retornos del instrumento dividida por la raíz cuadrada del período temporal de los retornos:

“P” es el período de los retornos.

Entonces, la volatilidad generalizada “σT” para el horizonte temporal “T” se expresa como:

En este sentido, sería bueno ser algo más claros que todo eso en fórmulas. Entonces, podemos decir que la volatilidad es vista como negativa muchas veces porque representa incertidumbre y riesgo. Sin embargo, quienes la vemos como oportunidad, la volatilidad puede ser positiva.

Volatilidad para agentes del mercado

La volatilidad es mirada como una cosa negativa porque representa la incertidumbre y el riesgo. Sin embargo, la volatilidad puede ser positiva en el sentido de que puede permitir obtener beneficio si se vende en los picos y se compra en las bajas, tanto más beneficio cuanto más alta sea la volatilidad. La posibilidad de obtener beneficios mediante mercados volátiles es lo que permite a los agentes de mercado a corto plazo obtener sus ganancias.

Volatilidad frente a dirección

La volatilidad no indica dirección (debido al hecho de que todos los cambios son cuadráticos). Un instrumento más volátil es de esperar que incremente o decremente su valor más fácilmente que uno menos volátil.

Volatilidad a lo largo del tiempo

Algunos tipos de activos experimentan periodos de volatilidad alta y baja. En algunos momentos los precios pueden subir o bajar rápidamente, mientras que en otros pueden parecer estancados.

Los períodos en los que los precios caen rápidamente (un crash) son seguidos, frecuentemente, por periodos en los que los precios caen aún más, o suben de forma inusual. Igualmente una subida rápida (una burbuja) es seguida, con frecuencia, por subidas o bajadas de una amplitud inusual.

Descargue el excel aquí

Un comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top