Tasas de Referencia

Rentabilidad Financiera

Hace unos días nos preguntábamos ¿Qué es la rentabilidad? En aquel momento mencionábamos que era un término mirado a la hora de planear una inversión. Pocos están al tanto pero se trata nada más ni nada menos que del rendimiento del capital invertido el cual refleja la compensación al inversor por el riesgo asumido.

En este sentido, la rentabilidad, para simplificar las cosas, sería la relación entre la utilidad y la inversión o los recursos que se utilizaron para obtenerla.

Una cuestión más a tener en cuenta es que cuando hablamos de capital invertido podemos considerar que el mismo es el activo o bien, que el capital invertido es el importe de los fondos propios. Entonces, tenemos que, en el primer caso hablamos de rentabilidad del activo o económica mientras que en el segundo nos referimos a los que comúnmente se denomina rentabilidad financiera. A continuación, una diferenciación simple:

  • Rentabilidad del activo: bien conocida como ROA (returns on assets, retorno sobre activos), también denominada ROI (returns on investments, retorno de inversiones). Es el cociente entre Beneficio Económico y Activo Total.
  • Rentabilidad financiera: también conocida como ROE (Returns on equity) se encarga de medir la rentabilidad que obtienen los dueños de la empresa, es decir, la rentabilidad del capital que han invertido directamente y las reservas. Se determina calculando el cociente entre el Beneficio Neto y Patrimonio Neto.

En esta oportunidad, vamos a ver lo que es la Rentabilidad Financiera, donde destacamos que la forma más simple y conocida para calcular la rentabilidad de una inversión, por ejemplo de bolsa, es la Fórmula de Du Pont, donde se tienen en cuenta una serie de variables que calculan la Rentabilidad Neta sobre Ventas, por un lado, y la Rotación de Ventas sobre el Patrimonio, por el otro.

Por ejemplo si se coloca en una cuenta un millón y los intereses generados son 100,000, la rentabilidad es del 10%. La rentabilidad de la cuenta se calcula dividiendo la cantidad generada y la cantidad que se ha necesitado para generarla.

Según el tipo de empresa que se evalúe, se puede poner en el volumen de ventas (más a bajo costo) o en la calidadde las mismas (menos pero con mayor retorno).

Además del aspecto económico y financiero, también existe la llamada rentabilidad social. Esta, como contrapartida de la económica, considera que un Estado o institución gubernamental (pero también en casos empresas privadas) deben rendir más beneficios que pérdidas a la sociedad en la que se encuentran inmersos.

Aquí podrá descargar el archivo para calcular el valor final de una renta con excel, y el explicativo lo podrá ver en el video a continuación:

Deja un comentario

Scroll To Top