Tasas de Referencia

Solvencia Económica

solvencia

Dentro de los términos económicos no podemos dejar pasar a uno de gran importancia, el cual es la Solvencia Económica. Pero, antes de seguir adelante, debemos saber ¿Qué es la solvencia? Este concepto es fundamental a la hora de analizar ratios financieros, a lo que respondemos es que, la solvencia es tener la suficiente capacidad para hacer frente a sus obligaciones contraídas.

Entonces ¿qué es la solvencia?

Técnicamente podemos definir la solvencia como la capacidad financiera (capacidad de pago) de la empresa para cumplir sus obligaciones y los recursos con que cuenta para hacer frente a ellas, o sea una relación entre lo que una entidad tiene y lo que debe.

Por ello, cuando estamos haciendo mención a la solvencia hacemos referencia a contar con los bienes y recursos suficientes para respaldar el endeudamiento que se tenga contraído, aún cuando estos bienes sean diferentes al efectivo.

Asimismo, la gente suele confundirse con un tema ya hablado, la liquidez. Cuando se posee liquidez se tiene el efectivo necesario en el momento oportuno que nos permita hacer el pago de los compromisos contraídos. En cambio, ser solvente es contar con los bienes y recursos suficientes para respaldar el endeudamiento contraído, pese a ser diferentes al efectivo.

Si lo llevamos a la práctica, un Índice de Solvencia de 2 a 1 indica una situación financiera sana. Es conveniente comparar este índice con los del promedio de la Industria para determinar lo adecuado de las políticas que afectan los índices financieros. Un Índice de Solvencia excepcionalmente bajo indica que la compañía se encontrará con dificultades para pagar su pasivo a corto plazo; mientras que un Índice muy elevado sugiere que los fondos no están empleándose bien dentro de la empresa y que, por tanto, se cuenta con dinero ocioso.

Solvencia es contar con los bienes y recursos suficientes para respaldar los adeudos que se tengan contraídos, aún cuando estos bienes sean diferentes al efectivo. Por su parte, liquidez es cumplir con los compromisos y solvencia es tener con que pagar esos compromisos,para tener liquidez se necesita tener solvencia previamente.

Recordemos que las agencias calificadoras, como Standard & Poor’s, Moody’s, entre otras, utilizan la calificación de solvencia para analizar el historial de crédito de un prestatario considerando varios factores tales como:

  • Pagos atrasados
  • Tiempo de establecimiento de crédito
  • El monto de crédito usado versus el monto de crédito disponible
  • Tiempo de residencia en el domicilio actual
  • Historial de empleo
  • Información negativa del crédito como bancarrotas, créditos incobrables, cobros, etc.

Deja un comentario

Scroll To Top