cacular RFC
Estás aquí: Inicio » Tasa de Interés » Tasa de Interes Efectiva Promedio Ponderada

Tasa de Interes Efectiva Promedio Ponderada

Tasa de Interes

Antes de definir la Tasa de Interés Efectiva Promedio Ponderada, debemos saber bien que es una tasa de interés, la cual podría definirse como el precio a pagar por dinero prestado. Así, se trata de un porcentaje al que está invertido un capital en un período determinando, el cual se conoce mejor como “el precio del dinero en el mercado financiero”.

La tasa de interés se expresa en puntos porcentuales por un motivo evidente, y es que cuanto más dinero me presten más deberé pagar por el préstamo.

Pero, si queremos conocer la tasa de interés efectiva, debemos dividir los intereses pagados por cada deudor entre el saldo de crédito correspondiente al mismo cliente.

Con la distribución de tasas efectivas se generan indicadores estadísticos que permiten apreciar las tasas a las que, en promedio, cada institución otorga crédito; estos indicadores son la tasa de interés promedio ponderada por el saldo y la tasa de interés mediana.

La tasa promedio ponderada es el promedio ajustado por la importancia relativa que el saldo de crédito otorgado a cada tasa de interés tiene en el saldo de crédito total. En este caso, la tasa promedio ponderada se obtiene de sumar para todos los niveles de tasas efectivas a los que la institución otorga crédito, el producto de la tasa efectiva por la fracción del saldo total que se concede a dicha tasa.

A través de estos indicadores se facilita la comparación de las tasas de interés donde en promedio, las instituciones efectivamente otorgaron crédito a través de tarjetas.

Las tasas de interés, tienen diferentes nomenclaturas, determinaciones o aplicaciones según se trate de qué sistema las aplica. Por ejemplo, en el contexto de la banca se trabaja con tasas de interés distintas:

  • Tasa de interés activa: porcentaje que los bancos cobran por los diferentes tipos de servicios de crédito
  • Tasa de interés pasiva: porcentaje que paga una institución bancaria a quien deposita dinero

A continuación, dejamos un video explicando la tasa de interés nominal y la tasa de interés efectiva o real:

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top