Tasas de Referencia

Tasa de Interés de Referencia FED: entre 0.75 y 1.00%

Tal y como los mercados esperaban, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido dejar sin cambios los tipos de interés. Las tasas se mantienen así entre el 0,75% y el 1% después del incremento decretado en marzo, que fue el segundo en apenas tres meses y el tercero en una década.

Pese a que el banco central americano sigue apostando por endurecer la política monetaria, no se espera un nuevo aumento hasta, al menos, el encuentro de junio, cuando la Fed actualizará sus previsiones económicas y su presidenta, Janet Yellen, protagonizará una comparecencia.

La estrategia de la Fed podría verse frenada por los últimos datos macro, que presentan un estancamiento del consumo y de los precios. Estos últimos bajaron un 0,3% en marzo y el PIB americano apenas creció un 0,7% en el primer trimestre debido sobre todo a la contención de los consumidores en el gasto.

De esta manera, el mercado sigue esperando dos incrementos más de los tipos de interés antes de que acabe el ejercicio. La decisión de la Fed de mantener los tipos de ha tomado por unanimidad.

Este nivel de tasas de interés se eleva como podemos ver en la tabla de la evolución de la Tasa de Referencia de la FED:

Fecha de modificaciónPorcentajeCambio
15 de marzo de 20171.00%+0.25%
14 de diciembre de 20160.75%+0.25%
16 de diciembre de 20150.50%+0.25%
16 de diciembre de 20080,25%-0,75%
29 de octubre de 20081,00%-0,50%
08 de octubre de 20081,50%-0,50%
30 de abril de 20082,00%-0,25%
18 de marzo de 20082,25%-0,75%
30 de enero de 20083,00%-0,50%
22 de enero de 20083,50%-0,75%
11 de diciembre de 20074,25%-0,25%
31 de octubre de 20074,50%-0,25%
18 de septiembre de 20074,75%-

Cambios de la tasa de Referencia de la Fed – Histórico

La Reserva Federal de Estados Unidos ha decidido elevar los tipos de interés de referencia, entre el 0,50% y el 0,75%.

Se trata de su primer incremento en un año, el segundo en una década y en línea con las expectativas del mercado.

El banco central, presidido por Janet Yellen, incrementó a un rango de entre 0.50% y 0.75% su tasa de interés, anunció el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) tras concluir su reunión de dos días y la última del año

El alza en el precio del dinero se da desde el nivel de entre 0.25 y 0.50%.

Anteriormente…

Al 16 de diciembre de 2015 la FED decidió aumentar por primera vez su tasa de referencia tras 7 años inmovilidad. Así, la tasa ha quedado en un intervalo de entre 0.25% y 0.50%.

“El Comité (Federal de Mercado Abierto) espera que con los ajustes graduales en la política monetaria, la actividad económica continuará expandiéndose a un paso moderado y los indicadores del mercado laboral continuarán fortaleciéndose”

A destacar que, ha habido una mejora considerable en el mercado laboral y que hay confianza de que la inflación tendrá una trayectoria hacia su objetivo de 2% en el mediano plazo.

La decisión de la Reserva Federal era anticipada por los mercados y los analistas esperaban que la mención de la palabra “gradual” diera tranquilidad sobre el ritmo que seguirá la normalización de la política monetaria.

Anteriormente…

La Fed mantuvo los tipos de interés entre el 0% y el 0,25% durante casi una década.

Pese a que hace meses se pensó que la reunión de octubre sería el momento en que subirían las tasas, datos de una inflación deprimida y la volatilidad en los mercados generada por la desaceleración China fueron factores en contra de un alza.

La Fed había dicho que el fortalecimiento del mercado laboral y una inflación que se moviera hacia el objetivo de 2% serían determinantes para subir las tasas. El mercado laboral se ha visto fortalecido en los últimos meses, pero la inflación no se ha movido en la dirección esperada.

La Fed volvió a alentar a los mercados luego de que no descartó la posibilidad de ascender las tasas el mes próximo o bien antes de que finalice el año.

Asimismo, el banco central estadounidense indicó que espera que la inflación progresará hasta la meta del 2% una vez que deje atrás factores transitorios.

Los miembros del panel del banco central estadunidense consideraron que existe suficiente fuerza subyacente en la economía de Estados Unidos en general para apoyar el mejoramiento de las condiciones del mercado de trabajo.

El banco central hizo notar que la información recibida desde su reunión de octubre pasado sugiere que la actividad económica está expandiéndose a paso moderado.

Entre los indicadores positivos destacó un mejoramiento de las condiciones laborales, con sólidos avances en la creación de empleo y una tasa de cesantía más baja. Asimismo, observó que la inflación se ha mantenido por debajo del objetivo del largo plazo de la Reserva Federal.

Por otra parte, el alza en los precios de las materias primas sumado al crecimiento del precio del  crudo a nivel internacional por los hechos de esta semana pasada, han encendido nuevamente preocupaciones de inflación, aunque para ello, siguiendo con el objetivo de mantener las tasas de inflación estables, la Fed se espera ampliar más su cartera de valores. Sin embargo, en marzo se vio un repunte de las materias primas que ha impulsado a la inflación en los últimos meses, pero según la FED, este fenómeno es “transitorio”.

Pese a la recuperación económica que está viviendo Estados Unidos, el ritmo de la misma es notablemente insuficiente para reducir el nivel de desempleo.

Los tres aspectos más importantes de la medida:

  • Comprará mensualmente US80,000 millones por tiempo indefinido.
  • La tasa de los fondos federales permanecerá en mínimos históricos hasta mediados del 2015.

En este sentido, el Comité de la FED buscará de todas formas el fomento al máximo del empleo y la estabilidad de precios. Pese a esto, la situación económica justifica que permanezcan en niveles excepcionalmente bajos “al menos hasta mediados de 2013″.

¿Subirá la Reserva Federal de los Estados Unidos la tasa de interés?

Tiempo atrás nos preguntábamos sobre los rumores acerca de la posibilidad de la subida de la tasa de interés de corto plazo que administra hasta cierto punto la Reserva Federal de los Estados Unidos.

El punto está en que esta tasa se relaciona directamente con el precio de los commodities, la inversión extranjera directa, los ingresos fiscales, la actividad económica y el empleo en las economías latinoamericanas en general.

Desde 2008 y hasta el día de hoy la tasa de interés de corto plazo se ha mantenido entre el 0 y el 0,25%, lo que suma ya siete años, rompiendo todas las marcas históricas desde la creación de la autoridad monetaria en 1913.

Varios analistas auguran una pronta suba que termine con esta fase de liquidez global, lo que se sostiene en dos observaciones:

  1. El nivel de desempleo ronda el 6% en estos últimos meses.
  2. La Reserva Federal nunca mantuvo la tasa de interés tan baja por tanto tiempo, ni siquiera en la fase expansiva de la “gran recesión”.

Se espera que tal pronóstico se seguirá postergando, incluso para 2016 o aún más tarde debido a:

  1. Aunque el desempleo ya ha alcanzado el nivel esperado, tal resultado sólo se obtuvo por los fuertes estímulos monetarios y fiscales que Ben Bernanke y Barack Obama impulsaron desde la autoridad monetaria y desde el gobierno.
  2. Si bien nunca antes la Reserva Federal mantuvo la tasa de interés en estos niveles durante siete años, algunos economistas –como el propio Bernanke- han manifestado recientemente que el nivel “natural” de la tasa de interés es precisamente del 0 por ciento. ¿Por qué elevarla entonces?

Deja un comentario

Scroll To Top