Tasas de Referencia

Tasa de Interés de Referencia Japón: -0.10%

En la siguiente tabla podremos ver la evolución de la Tasa de Interés de Referencia de Japón para los últimos años. Actualmente se halla en el –0.10%.

Fecha de modificaciónPorcentajeCambio
29 de enero de 2016-0.10%-0,20%
05 de octubre de 20100,10%0,00%
19 de diciembre de 20080,10%-0,20%
31 de octubre de 20080,30%-0,20%
21 de febrero de 20070,50%0,25%
14 de julio de 20060,25%0,25%
20 de marzo de 20010,00%-0,15%
01 de marzo de 20010,15%-0,10%
11 de agosto de 20000,25%0,25%
12 de febrero de 19990,00%-0,25%
09 de septiembre de 19980,25%-

Japon mantiene los tipos al -0.10%

El Banco de Japón indicó que también se mantiene sin cambios la tasa de referencia que aplica a determinados depósitos de las entidades financieras niponas en el -0.1%, nivel en el que se encuentra desde febrero.

El organismo regulador mantendrá intacto el ritmo anual al que viene incrementando la base monetaria nipona y que implica una compra de activos anual valorada en 80 billones de yenes.

Japon reduce los tipos al -0.10%

Ante todo pronóstico, el Banco de Japón ha decidido reducir el tipo de interés aplicado al dinero que las entidades depositan en la institución, que pasará a ser del -0,1% en el caso de las nuevas reservas generadas por la banca.

Esta decisión coincide con una revisión a la baja de las previsiones de inflación que espera concluir 2016 con una tasa de inflación de referencia, que no incluye los alimentos frescos, pero sí la energía, del 0,8%, frente al 1,4% previsto el pasado mes de octubre.

De este modo, el instituto emisor nipón seguirá aplicando un interés del 0,1% a las reservas bancarias existentes, mientras que la tasa será del 0% para el exceso de reservas generado dentro de las exigencias del programa para estimular el crédito y sólo se cobrará un 0,1% a los bancos por el exceso de liquidez depositado que supere la suma de los dos casos anteriores.

Japon Mantiene los tipos al 0.10%

La entidad central financiera japonesa, ha realizado su reunión mensual de dos días para concluir con la decisión de mantener los tipos de interés entre el 0% y 0,1%. Tasa en la que se sitúa desde octubre de 2010, con la respectiva modificación de hace unos meses. Al parecer la medida que ayudará a contrarrestar “los efectos negativos” del actual escenario económico mundial.

El Banco de Japón relajó su política monetaria este miércoles al aumentar las compras de activos por el doble de la cantidad habitual, en momentos en que una menor demanda global y las crecientes tensiones con China han perjudicado las posibilidades de una recuperación a corto plazo en la economía dependiente de las exportaciones.

El encuentro del jueves fue el último del gobernador Masaaki Shirakawa y sus dos subalternos. Dejan sus cargos el 19 de marzo después de una gestión de cinco años en la que estuvieron combatiendo las consecuencias de crisis como el colapso de Lehman Brothers en 2008 y el devastador sismo de marzo del 2011 en Japón.

De acuerdo con una declaración, la actividad económica ha mostrado señales de recuperación, aunque se ha mantenido más o menos plana.

Al término de su reunión mensual de dos días, los responsables del BOJ también han afirmado que la producción y las exportaciones niponas “han seguido creciendo” después del duro golpe provocado por el desastre de 11 de marzo en la cadena de abastecimiento de la industria, aunque el ritmo de recuperación “se ha moderado”.

El BOJ indicó que la actividad económica ha seguido mejorando en el país tras el terremoto de marzo, aunque a un ritmo más comedido, gracias al “incremento moderado de la demanda doméstica y la inversión”, y a que el consumo interno se mantiene firme.

Por su parte, el gobierno japonés mantuvo en 10 billones de yenes (82.500 millones de euros) el fondo de su programa de compra de activos, destinado a inyectar liquidez al sistema. Además, las noticias reanimaron las acciones en la Bolsa japonesa.

No obstante, la entidad no anunció nuevas medidas pero indicó que mantendrá el ambiente de flexibilización monetaria y financiera.

El BOJ subrayó su compromiso de mantener los tipos de interés virtualmente en cero, hasta que estime que la estabilidad de precios es posible “a medio y largo plazo”.

En cuanto al tema “precios”, se mantiene la perspectiva de inflación para el medio y largo plazo, con una moderación gradual de la deflación. En paralelo, la subida del consumo privado por las elevadas temperaturas y el cercano fin de las ayudas gubernamentales a las compras, fueron de destacar.

Japon baja los tipos al 0% – 0,1%

El Banco de Japón (BOJ) ha llevado a cabo un sorpresivo acuerdo para bajar los tipos de interés a un rango de entre el 0 y el 0,1%. Además, se comprometió a adquirir 5 billones de yenes (60,000 millones de dólares) en activos.

El tipo de interés interbancario se colocaba en Japón en el 0,1%, allá por diciembre 2008 y duraba de esta manera hasta hoy. Dado que con la decisión tomada por unanimidad, se bajan las tasas a cero.

Inicialmente, el yen cayó ante la decisión, pero luego pudo revertir su curso para avanzar contra el dólar.

Asimismo, el Banco de Japón afirma que mantendrá ”su política de tipos de interés virtualmente en cero” hasta que sea conveniente en vista a logara una estabilidad en los precios, a medio y largo plazo.

Por su parte, otro de los efectos de la decisión del BOJ fue un inmediato repunte del 1% del índice Nikkei de la Bolsa de Tokio.

Una de las causales de la toma de esta decisión, ha sido la lenta recuperación de las economías extranjeras que llevó a que se presione al BOJ para flexibilizar aún más su política monetaria.

Los tipos de interés ya se han visto prácticamente en el 0% en Japón, fue en la época de cinco años desde marzo de 2001 hasta marzo de 2006, con el objetivo de frenar la deflación y estabilizar el sistema financiero

Sin embargo, la mayoría de los analistas concuerdan en que el BOJ necesita guardar su arsenal de medidas en caso de que la economía vuelva a caer en recesión.

Deja un comentario

Scroll To Top