cacular RFC
Estás aquí: Inicio » Tasa de Interés » Tasa Nominal

Tasa Nominal

Tasa Nominal

Las tasas son de aplicabilidad tanto a préstamos como colocaciones de fondos, pero ¿qué es una tasa nominal? Bueno, primero debemos conocer que una tasa es un coeficiente que refleja la relación entre dos magnitudes. La tasa de interés, entonces, es un índice porcentual para estimar el costo de un crédito o la rentabilidad de los ahorros.

Ahora bien, cuando hablamos de una tasa de interés nominal o tasa nominal al interés que capitaliza más de una vez al año, nos referimos a un valor de referencia que es usado en las operaciones financieras el cual lo fijan las autoridades para regular los préstamos y depósitos.

En este sentido, la tasa nominal es igual a la tasa de interés del período multiplicada por el número de periodos. En cambio, para conocer la tasa efectiva o real de la operación, debemos calcularla aparte para conocer persona realmente paga en un crédito o cobra en un depósito.

La diferencia de ambas es que, se encuentra referenciada a un cierto periodo de tiempo donde la tasa nominal contempla varios pagos de intereses en dicho plazo. La tasa efectiva calcula el rendimiento en un único pago por periodo.

El tipo de interés nominal, en resumen, es la rentabilidad que brinda un producto financiero de manera periódica. Por ejemplo: al realizar un depósito a dos años con un tipo de interés nominal del 5% por un valor de 500 dólares, al finalizar el periodo el interés alcanzaría los 50 dólares.

Las tasas de interés, tienen diferentes nomenclaturas, determinaciones o aplicaciones según se trate de qué sistema las aplica. Por ejemplo, en el contexto de la banca se trabaja con tasas de interés distintas:

  • Tasa de interés activa: porcentaje que los bancos cobran por los diferentes tipos de servicios de crédito
  • Tasa de interés pasiva: porcentaje que paga una institución bancaria a quien deposita dinero

A su vez, las tasas pueden verse en tipos de interés nominales y reales. Ellas, dentro del marco de la macroeconomía tienen influencia en otras variables de la economía, en particular con:

A continuación, dejamos un video explicando cómo calcular la TEA o tasa efectiva anual además podrá descargar el excel aquí:

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top