cacular RFC
Estás aquí: Inicio » Tasa de Interés » Tasas de Interés en México

Tasas de Interés en México

El precio del dinero en el tiempo es una variable algo difícil de conocer. Sin embargo, los bancos y el sistema han creado una buena medida para ello: las tasas de interés. Estas son las indicativas del valor del dinero en el tiempo y se utilizan cuando existen préstamos y créditos entre dos personas.

Para ser específicos, una tasa de interés es la que se aplica si se pide dinero prestado. Entonces, el banco cobrará un adicional por el simple hecho de haberme dado el dinero que necesitaba. Este adicional es lo que conocemos como tipo de interés o tasa de interés.

¿Qué tasas de interés aplican en México?

Si bien las tasas son similares en todo el mundo, cada país tiene un sistema de tasas interno que regula el mercado. Asimismo, los tipos de interés influyen en la economía, esto ocurre por ejemplo, si los tipos de interés son bajos será porque hay más demanda o mayor liquidez, habrá más consumo y más crecimiento económico. Por el otro lado, los tipos de interés bajos favorecen la inflación, por lo que muchas veces se mantienen altas a propósito para favorecer el ahorro y evitar que se disparen los precios.

Por ejemplo, en México es muy común escuchar hablar de la TIIE. Esta tasa de interés muestra diarimente la Tasa Base de Financiamiento. De este modo, los bancos la utilizan como parámetro para establecer los tipos de interés que cobrarán por los créditos que otorgan.

Dentro de la banca se trabaja con tipos de interés distintos:

  • Tipos de interés activos: porcentaje que los bancos cobran por los diferentes tipos de servicios de crédito
  • Tipos de interés pasivos: porcentaje que paga una institución bancaria a quien deposita dinero

A su vez, las tipos pueden verse en tasas de interés nominales y reales. Ellas, dentro del marco de la macroeconomía tienen influencia en otras variables de la economía, en particular con:

  • La producción y el desempleo
  • El dinero y la inflación

Otras tasas de interés aplicables en México

Tasa Prime

Sirve a los mismos bancos como parámetro para establecer otras tasas en negocios como son el de la vivienda, tarjetas de crédito y pequeña y mediana empresa. En consecuencia, la tasa Prime es afectada por las condiciones del mercado, la disponibilidad de reservas y el nivel general de tasas de interés.

Tasa Nominal

Cuando hablamos de una tasa de interés nominal o tasa nominal al interés que capitaliza más de una vez al año, nos referimos a un valor de referencia que es usado en las operaciones financieras el cual lo fijan las autoridades para regular los préstamos y depósitos.

Tasa objetivo

La Tasa Objetivo propuesta por el Banco de México es la meta establecida para la tasa de interés en operaciones de fondeo interbancario a un día.

Tasa Efectiva Anual

Se comporta como el único indicador financiero aplicable a este tipo de comparaciones. Asimismo, está avalado por la Ley, que obliga a las entidades bancarias y financieras a publicar la TEA de cada producto ofrecido en el mercado. Adicionalmente poseen la obligación de mostrar el CAT, es decir, el Costo Anual Total, que nos servirá a la hora de la elección final entre dos productos.

A continuación, dejamos un video explicando cómo calcular la TEA o tasa efectiva anual además podrá descargar el excel aquí:

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top