Tasas de Interés de Referencia China: 5.1%

El banco central de China dispuso una baja de 0,25 puntos las tasas de interés del dinero.

bandera-china

En concreto, los tipos quedan fijados en el 5,1%, tras la tercera reducción desde noviembre.

El gobierno chino busca entonces así reducir el coste de la financiación y de frenar así la desaceleración de la economía.

Por otra parte, el Banco Popular de China también ha reducido las tasas de depósito a un año de referencia en 0,25 puntos, hasta el 2,25%.

China registró en el primer trimestre del año un crecimiento de su PIB del 7%, el ritmo más lento desde 2009.

Los economistas esperan que se vayan ampliando y flexibilizando las medidas económicas a lo largo del año para evitar que la segunda mayor economía del mundo se agote ante la debilidad del mercado inmobiliario y la ralentización de la industria y la inversión.

Evolución de la Tasa de Referencia China

Fecha de modificaciónPorcentaje
10 mayo 20155,100 %
28 febrero 20155,350 %
21 noviembre 20145,600 %
06 julio 20126,000 %
08 junio 20126,310 %
07 julio 20116,560 %
06 abril 20116,310 %
09 febrero 20116,060 %
26 diciembre 20105,810 %
20 octubre 20105,560 %

Bajada de Tipos China al 6% y 3%

Buscando detener la inflación, la entidad central de China, elBanco Popular de China (BPC) decidió reducir 25 puntos básicos los tipos de interés de los depósitos y préstamos a un año.

En consecuencia, China anunció una baja en su tasa de requisitos de reserva bancarios en 25 puntos básicos para aliviar la tensión del crédito y acelerar la actividad económica.

De esta manera, nos enfrentamos a la segunda baja en su tipo de interés en casi 3 años, la cual fue muy bien recibida por los mercados.

Vemos entonces una nueva jugada de los tipos en lo que va del año en un intento de frenar la escalada de la inflación, que alcanzó el 1.5% en octubre.

Puntualmente, el interés de los depósitos a un año se reduce a 3%, mientras que el de los préstamos a un año se reduce al 6%, desde el 6,31% anterior.

Asimismo, el organismo ya ha elevado este año en seis ocasiones el ratio de reservas exigido a las entidades bancarias, después de haberlo elevado en media docena de ocasiones a lo largo de todo el año pasado.

De esta manera, los ahorristas pierden dinero si lo colocan en los bancos, y por ello es que existe una fuerte alza en el sector inmobiliario, que intenta ser contenida por el gobierno, frenando las compras de viviendas por parte de los particulares.

La reducción en los requerimientos de reserva bancarios a 20% desde 20.5% para los grandes bancos libera una cifra estimada de 400,000 millones de yuanes (63,500 millones de dólares) que podrían ser usados para crédito bancario. Analistas estiman que se han programado otros 800,000 millones de yuanes en recortes para el resto del año.

Bajada de Tipos China al 6.31%

Siempre con ánimos de detener la inflación, el Banco Popular de China (BPC) decidió reducir 25 puntos básicos los tipos de interés de los depósitos y préstamos a un año.

Entonces, China rebajó su tasa de requisitos de reserva bancarios en 25 puntos básicos para aliviar la tensión del crédito y acelerar la actividad económica.

Así, estamos frente a la primera bajada en su tipo de interés en casi 3 años, la cual fue muy bien recibida por los mercados.

De esta manera, estamos frente al cuarto movimiento de los tipos en lo que va del año en un intento de frenar la escalada de la inflación, que alcanzó el 5,5% en octubre, su nivel más alto desde julio de 2008.

Puntualmente, el interés de los depósitos a un año se reduce a 3,25%, mientras que el de los préstamos a un año se reduce al 6,31%, desde el 6,56% anterior.

Asimismo, el organismo ya ha elevado este año en seis ocasiones el ratio de reservas exigido a las entidades bancarias, después de haberlo elevado en media docena de ocasiones a lo largo de todo el año pasado.

De esta manera, los ahorristas pierden dinero si lo colocan en los bancos, y por ello es que existe una fuerte alza en el sector inmobiliario, que intenta ser contenida por el gobierno, frenando las compras de viviendas por parte de los particulares.

Actualización 14 de mayo 2012

El Banco Popular de China ha anunciado este sábado pasado un recorte de 50 puntos base en el ratio de requerimiento de reserva bancario, vigente a partir del 18 de mayo.

Se trata del segundo recorte del RRR en lo que va del año y del tercero desde noviembre del 2011, cuando el banco central empezó su política gradual de alivio debido a la desaceleración de la economía.

La reducción en los requerimientos de reserva bancarios a 20% desde 20.5% para los grandes bancos libera una cifra estimada de 400,000 millones de yuanes (63,500 millones de dólares) que podrían ser usados para crédito bancario. Analistas estiman que se han programado otros 800,000 millones de yuanes en recortes para el resto del año.

Subida tipos China al 6.56%

Siempre con ánimos de detener la inflación, el Banco Popular de China (BPC) decidió elevar 25 puntos básicos los tipos de interés de los depósitos y préstamos a un año.

Así, se produce la que es la tercera subida en lo que va de año en un intento de frenar la escalada de la inflación, que alcanzó el 5,5% en mayo, su nivel más alto desde julio de 2008.

Puntualmente, el interés de los depósitos a un año pasa al 3,50%, desde el 3,25%, mientras que el de los préstamos a un año se eleva al 6,56%, desde el 6,31% anterior.

Recordamos que, el BPC ya había elevado los tipos de interés del yuan tanto en los meses de febrero como abril de 2011, después de haber subido dos veces la tasa a lo largo de 2010 ante los indicios de recalentamiento de la economía del gigante asiático.

Asimismo, el organismo ya ha elevado este año en seis ocasiones el ratio de reservas exigido a las entidades bancarias, después de haberlo elevado en media docena de ocasiones a lo largo de todo el año pasado.

Subida tipos China al 6,31%

Sigue la lucha contra la inflación en China, y a su consecuencia nuevamente el Banco Popular de China ha anunciado una subida de tipos de interés de 25 puntos básicos.

En concreto, el Banco Popular de China eleva por segunda vez en 2011 los tipos de interés en un cuarto de punto. Los mismos pasan a situarse en el 6,31%, y nos pone en presencia de una subida que se suma a la de 0,25 puntos porcentuales realizada en el mes de febrero, siempre en vista a controlar la inflación de la economía china.

De esta manera, se completa la cuarta subida de la tasa rectora del yuan desde mediados de octubre de 2010 siempre en contra a la aceleración del alza de los precios, que por ejemplo, durante los meses pasados de febrero y enero aumentaron un 4,9%, respectivamente.

Destacamos que, adicionalmente a esta medida, el central chino elevó en 25 puntos básicos la tasa para los depósitos a un año, la cual llega al 3,25%, desde el anterior 3%.

Si bien la economía china mostró durante 2010 un crecimiento del 10,3%, alcanzando los 39,79 billones de yuanes (4,29 billones de euros). Este fue su mayor ritmo de crecimiento en 3 años. Sin embargo, el crecimiento está acompañado de una terrible inflación que empieza a asustar a sus especialistas.

Para que pueda ver la repercusión de esta noticia en los valores del yuan por cada dólar, les dejamos el gráfico con la cotización online de estas monedas:

Subida tipos China al 6,06%

El combate contra la inflación en China no se detiene, y nuevamente el Banco Popular de China ha anunciado una subida de tipos de interés de 25 puntos básicos.

De esta manera, el país oriental hace su tercera subida de los tipos de referencia desde que el pasado mes de octubre de 2010 comenzara a endurecer su política monetaria. Es un claro momento en el cual el Gobierno chino intenta aplacar las presiones inflacionistas que sufre el país.

En concreto, el tipo de referencia para los créditos a un año sube al 6,06% desde el 5,81% actual. Por su parte, los tipos de los depósitos subirán al 3% desde el 2,75%.

Se estima que, la inflación podría haber superado el 6% en el mes de enero, aunque aún no hay datos oficiales. A esto le sumamos la tragedia causada por el mal tiempo que estropeó las cosechas y se volvió a disparar el crédito.

Recordamos que, en el mes de diciembre la inflación se situó en el 4,6%, aunque en noviembre tocó el 5,1%, máximo en más de dos años y medio. En base a las estimaciones del Deutsche Bank se espera que el IPC este año se sitúe de media en el 5%, mientras que para UBS rondará el 4,8%. No obstante, el objetivo de China es mantener la inflación en el 4%.

Para lograr esto, y mantener una política monetaria estable y fuerte, la subida de tipos es necesaria para anclar las expectativas de inflación y para controlar las burbujas de activos.

Paralelamente a la subida de los tipos, el gobierno chino eleva los requerimientos de capital para la banca, libera las reservas de comida estatales, da subsidios para alimentación a los más pobres, amenaza con fijación de precios y medidas como elevar los impuestos a la segunda vivienda para frenar la especulación inmobiliaria.

Subida tipos China al 5,81%

Un regalo de navidad para el oriente, cuando el Banco Popular de China (banco central) decidió aumentar los tipos de interés en yuanes a un año en 0,25 puntos,  situándolos en el 5,81%, desde el actual 5,56%.

Además, tomó la iniciativa de aumentar los tipos de los depósitos en yuanes a un año del 2,5% al 2,75%.

De esta manera, estamos frente a la segunda vez en dos meses que se incrementa los tipos, después de que Indice de Precios al Consumo en noviembre se situara en el 5,1%, el mayor de los últimos dos años.

La vez pasada, el 19 de octubre, se habían aumentado los tipos también en 0,25 puntos, la primera vez que los subía en casi tres años.

A su vez, esta decisión aparece cuando la Reserva Federal de EEUU da señales de mayor flexibilización de su política monetaria y los inversionistas inyectan dinero en China en búsqueda de mayores rendimientos. Añadiendo, buscará reducir la especulación inmobiliaria con esta medida.

Con la anterior subida de tipos, en octubre, se originó una gran caída en los precios de las acciones en todo el mundo, especialmente en materias primas y petróleo.

Ahora bien, esperaremos a ver los efectos a la subida de los tipos chinos en yuanes se producirá cuando abran en Australia y Asia tras las fiestas.

China sube los tipos al 2,50%

El Banco Central de China ha anunciado un incremento en la tasa de interés de referencia. Un movimiento de carácter sorpresivo que impulsa a saber que es el primer paso del endurecimiento de la política monetaria del país desde la crisis financiera.

En concreto, la tasa de depósitos a un año sube 25 puntos de base de 2.25% a 2.50% y la de los préstamos a un año 25 puntos de base de 5.31% a 5.56%.

Recordamos que el último incremento de tasas en China había sido en diciembre de 2007, y que luego fueron siendo recortadas en varias ocasiones entre septiembre y diciembre de 2008, en respuesta a la crisis financiera.

En consecuencia, los mercados cambiarios reaccionaron de inmediato a la noticia y el dólar escalaba unas posiciones en alza a partir de ello. A su vez, uno de los países que se ve afectado es Australia, el cual depende mucho de sus exportaciones de materias primas hacia China, y con este incremento de tasas sufriría una desaceleración del crecimiento.

Asimismo, por el lado de China esperamos al jueves que se hará la publicación oficial de los principales indicadores para el tercer trimestre.

Para el primer trimestre del año, el crecimiento había sido de 11.9% interanual, ahora ha caído al 10.3% en el segundo trimestre y debería pasar debajo del umbral del 10% para el periodo julio-septiembre, según los analistas.

Con esta movida, se espera que podrían atraer capitales especulativos en busca de mercados con buen rendimiento, lo que complicaría los esfuerzos de Pekín para evitar una suba de la cotización del yuan con respecto al dólar norteamericano.

Deja un comentario

Scroll To Top