TIIE 9 meses

La tasa TIIE, conocida como la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio, muestra un promedio las tasas de interés vigentes que los bancos cobran por otorgar créditos.

La TIIE a 9 meses es un nuevo valor que se intenta crear gracias a la gestión de la Asociación de Bancos de México. De esta manera, se reflejará un valor que posee una enorme importancia dado que muestra de forma simple el nivel de las tasas de interés bancarias.

Recordamos que, la tasa TIIE tiene su nacimiento en el año 1996 cuando el Banco de México la crea para representar de la manera más fiel las tasas pactadas entre bancos. Así, la tasa se asemeja a la Libor o Euribor de Europa.

Actualmente, existen cotizaciones de la TIIE a 28 y 91 días. Por ejemplo, la TIIE de 28 días cotiza desde marzo de 1995 y la de 91 días desde enero de 1997. Sin embargo, ahora, la Asociación de Bancos de México (ABM) plantea la creación de una TIIE a 9 meses o a 270 días. Asimismo, se plantea la creación de la TIIE a 6 meses o 180 días y la TIIE a 12 meses o 360 días.

De esta manera, la tasa TIIE estableceá las cotizaciones de las tasas de interés a 270 días de al menos 6 entidades bancarias.

Deja un comentario

Scroll To Top