Tasas de Referencia

Tipo de cambio variable

Cuando un gobierno decide implementar un tipo de cambio variable, se refiere a que la relación de la moneda local (en nuestro caso el peso mexicano) respecto de otras monedas estará fijado por la oferta y demanda de divisas en el mercado.

Por ejemplo un aumento en la demanda de dólares por parte de la economía incrementará el valor del dólar respecto del peso.

Los efectos que presenta el tipo de cambo variable son los siguientes: o sube la tasa de interés interna o al hacer más baratos en dólares los precios de los bienes mexicanos, se incrementará la venta de éstos últimos en el exterior provocando un ingreso de divisas que estabilizará o disminuirá la presión compradora sobre el tipo de cambio.

En contraparte, si un país atrae capitales ya sea porque se está expandiendo económicamente o porque ofrece oportunidades de inversión atractivas, recibirá muchos dólares apreciando su moneda local.

El tipo de cambio variable también afecta a las exportaciones, ya que la apreciación del peso encarece el valor de las exportaciones y abaratara el valor de las importaciones; cuando se disminuyen las ventas al exterior también decrece la oferta de divisas presionando al alza al tipo de cambio.

Podemos apreciar que este tipo de esquema tiene sus ventajas y desventajas, economías como Estados Unidos, Europa y Japón han adoptado esta modalidad de tipo de cambio; cabe destacar que las monedas del resto del mundo se vinculan de con las tres monedas líderes (dólar, euro y yen).

 

Un comentario

  1. guadalupe rodriguz rico

    que padre grasias por su informasion de de mucha utilidad

Deja un comentario

Scroll To Top