cacular RFC
Estás aquí: Inicio » Términos financieros » TIR VAN

TIR VAN

TIR VAN

Cuando hablamos de inversiones o de bonos, oímos directamente que se menciona la Tasa Interna de Retorno/Rentabilidad, o también conocida por sus siglas, como TIR. Se trata de una tasa que determina cuánto rinde una inversión.

De esta manera, con la TIR se puede estimar la rentabilidad de una inversión y además es utilizable como herramienta de previsibilidad y planificación. Claro, debemos tener en cuenta que no es completamente exacta, ya que como estamos diciendo, es estimativa.

Para calcular la TIR, podemos hallarla a través de alguna de las siguientes maneras:

Método Prueba y Error

Tomamos cada uno de los flujos netos de efectivo, los valores n y la cifra de la inversión inicial tal; la idea de este calculo es escoger diferentes valores o tasas hasta que el resultado de la operación de cero, cuando el valor sea cero la tasa utilizada será igual a la TIR ,puesto que estamos igualando el Valor Presente Neto (VPN) a 0; cabe destacar que es un método tardado.

Método gráfico:

A través del método gráfico podemos diseñar diversos perfiles para los proyectos a analizar, en este caso; el punto donde la curva del VPN corta el eje de las X representa la tasa de interés, que a su vez corresponde la Tasa Interna de Retorno.

Método interpolación:

En el método de interpolación se escogen dos tasas (k1 Y k2) de tal forma que la primera arroje como resultado un Valor Presente Neto positivo lo más cercano posible a cero y la segunda nos de un Valor Presente Neto negativo, también lo más cercano posible a cero; los valores se interpolan de la siguiente forma:

k1         VPN1
?             0
k2         VPN2

Pasos:

  • Primero restamos la diferencia de ambas tasas
  • El resultado se multiplica por VPN1 y se divide entre la diferencia de VPN1 y VPN2
  • El resultado es una tasa a la cual se le suma K1 dándonos el valor de la TIR

Por otra parte, existe un término financiero, o herramienta que sirve para comparar inversiones. Se trata del Valor Actual Neto (VAN), la cual es la diferencia que existe entre el valor actual de los flujos de fondos de la inversión y el capital inicial necesario para realizarla.

Si deseamos calcular el VAN, debemos retraer los flujos de caja futuros al valor presente. Para ello, sólo se debe descontar por una tasa de descuento específica, para así poder compararlos con el importe inicial (capital) de la inversión.

En caso de que el VAN sea positivo, el proyecto es rentable y se recomienda realizar la inversión. Por el contrario, en caso de ser negativo, el proyecto no es rentable y debería rechazarse.

En caso de tener dos proyectos con VAN positivo, conviene elegir aquel con elVAN más alto.

Fórmula del Valor Actual Neto (VAN):

A = desembolso inicial
Qt = flujo de tesorería en el período T
k = costo de capital
n = vida útil estimada para la inversión.

Vea a continuación, cómo calcular la TIR con una reinversión de los flujos de caja obtenidos:

Descargue este excel aquí

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top