Entre los proveedores de CETES, los bancos dan buenas opciones para hacernos de ellos. En este caso, vemos lo que ofrecen en materia de CETES dentro de Bancomer.
Como sabemos, durante mucho tiempo los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) fueron los instrumentos líderes en el Mercado de Dinero. Hoy en día, Bancomer indica que son más que nada una referencia importante; sus principales ventajas son la flexibilidad en el plazo de inversión, liquidez y buen rendimiento.
¿Cuáles son los objetivos de los CETES?
Al igual que los ofrecidos por otros bancos, los CETES Bancomer son la fuente de financiamiento del Gobierno Federal.Instrumento de ahorro de renta fija y liquidez inmediata.
Características de los CETES Bancomer
Debajo veremos las condiciones de los CETES Bancomer:
- Emisor: Gobierno Federal, a través del Banco de México.
- Garantía: Gobierno Federal.
- Valor Nominal: $10 pesos.
- Plazo: Se emiten habitualmente a 28, 91, 182 y 364 días o más.
- Rendimiento: la colocación es bajo par, ésto es,debajo de su valor nominal. El rendimiento se da por el diferencial entre su precio de compra bajo par y su valor de redención o precio de venta.
- Amortización: Única al vencimiento.
- Colocación: Mediante Subasta Pública a Tasa Única o Múltiple.
¿Qué pasa con los impuestos?
Régimen fiscal:
- Personas físicas: exentas.
- Personas Morales: acumulable.
- Extranjeros: exentos
Entre las principales ventajas que ofrecen estos CETES Bancomer vemos la posibilidad de invertir a diferentes plazos, con el beneficio de poder programar sus necesidades de liquidez,al adquirir los certificados con el vencimiento que más le convenga.
El riesgo de no pago es muy bajo, ya que cuenta con la garantía del Gobierno Federal y al existir un mercado secundario, se pueden vender los títulos (en reporto o en directo) antes de su vencimiento.
Todo lo que brilla no es oro. Al igual que los demás instrumentos del Mercado de Dinero, cuando los CETES se venden antes del vencimiento, están sujetos a las fluctuaciones de sus precios; con la posibilidad de obtener un rendimiento diferente a lo planteado inicialmente.