Un fideicomiso no es más que derecho de propiedad, real o personal, que mantiene una persona para el beneficio de otra.
Personajes del fideicomiso
Para que exista el contrato del fideicomiso, obligatoriamente debe de haber 2 partes, si embargo, podemos añadir otras 2 como reguladores del contrato, los integrantes son: el fideicomitente, Fiduciario, Delegado fiduciario y Fideicomisario.
Fideicomitente
Es aquel que constituye el Fideicomiso a través de la transferencia de la titularidad de los bienes o derechos de los cuales es propietaria.
Dicho sujeto transfiere los bienes a la propiedad fiduciaria, elige el Beneficiario en el fideicomiso e indica la finalidad del mismo. Para el caso de México, solo pueden ser fideicomitentes las personas, físicas o jurídico colectivas.
Fiduciario
Se le denomina fiduciario a la persona que recibe los bienes entregados por el Fideicomitente, cabe resaltar que el fiduciario tiene la obligación de darle a dichos bienes, el destino estipulado en el Contrato de fideicomiso.
Bajo el marco legal mexicanos, los únicos fiduciarios pueden ser los bancos.
Fideicomisos Prohibidos
- Sucesivos
- Secretos
- Ilícitos
- Con duración mayor de 30 años
Fideicomisos secretos: dichos fideicomisos ocultan su constitución, el fin que persigue y las personas beneficiadas.
Fideicomisos sucesivos: En este caso se designan beneficiarios seriados que lo serán cuando fallezca el anterior.
Fideicomisos ilícitos: estos van en contra de las leyes de orden público o a las buenas costumbres.
Fideicomisos con duración mayor de 30 años: Son aquellos fideicomisos que tienen la particularidad de tener más de 30 años.
Tipo de bienes y/o derechos que se pueden aportar a fideicomiso como patrimonio
El patrimonio de los fideicomisos se puede formar con cualquier clase de bienes que se encuentren dentro del comercio, o cualquier derecho que no sea de ejercicio personal e intransmisible por su propia naturaleza, algunos ejemplos son:
- Bienes Inmuebles: Casas, edificios, etc.
- Bienes Muebles: Aviones, maquinaría y equipo, barcos, etc.
- Valores: Acciones bursátiles, no bursátiles e inversiones de recursos líquidos.
- Derechos: títulos de crédito, contratos de servicio, derechos litigiosos, cartera vencida, pólizas de seguro, etcétera.
Muy buena la informacion. Solo como sugerencia; podrian brindar la informacion de manera que puedan comprender mejor las personas que no tienen mucho conocimiento en el área de las finanzas, pero si tienen el deseo de aprender.