PR Newswire
PEKÍN, 1 de enero de 2024
PEKÍN, 1 de enero de 2024 /PRNewswire/ — La modernización de China ha sido una búsqueda evolutiva del pueblo chino a lo largo de generaciones.
En 2023, el país se embarcó en su primer año completo de puesta en práctica de los principios rectores del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), que trazaron el rumbo para la siguiente etapa del proceso de modernización de China.
“Chinese Modernization, Global Opportunities” (Modernización china, oportunidades globales), una página interactiva especial lanzada por CGTN, brinda detalles sobre el desarrollo nacional y la contribución internacional de China en 2023 mediante efectos visuales e historias pormenorizadas.
Fuerte apuesta por la modernización china
En 2023, el presidente chino, Xi Jinping, realizó 14 inspecciones a nivel nacional, en las que emitió planes e instrucciones detallados e instó a no cejar en los esfuerzos para avanzar en la modernización china en sintonía con las características locales.
Desarrollo fue la palabra clave más mencionada durante las giras de inspección de Xi, lo que sugiere un firme enfoque en el objetivo de avanzar en la modernización de China.
Xi insistió en la necesidad de que las zonas que visitó apliquen plenamente el nuevo concepto de desarrollo y en la importancia de centrarse en promover una evolución de alta calidad y construir un nuevo modelo de desarrollo.
Además de la palabra desarrollo, innovación, tecnología, modernización, ecología, cultura, gente, economía, alta calidad y seguridad son los otros términos y frases más utilizados por Xi durante sus visitas, según un análisis de CGTN.
Siguiendo los objetivos establecidos en su plan de desarrollo, China siguió ocupando en 2023 un lugar destacado como motor de crecimiento de la economía mundial. El Fondo Monetario Internacional pronosticó que la economía china crecería un 5,4 % en 2023, alineándose con el ritmo previsto a nivel mundial.
Compartir con el mundo los dividendos del desarrollo
En 2023, China promovió la prosperidad, la estabilidad y la paz mundiales al compartir con el mundo los dividendos del desarrollo que obtuvo gracias a la modernización.
Como dijo el presidente Xi en su discurso de Año Nuevo 2024: “Trabajaremos codo con codo con la comunidad internacional por el bien común de la humanidad, construiremos una comunidad con un futuro compartido y haremos del mundo un lugar mejor para todos”.
En la primera Cumbre China-Asia Central, China y los cinco países centroasiáticos firmaron siete documentos bilaterales y multilaterales y más de 100 acuerdos de cooperación en diversos campos.
El tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional celebrado en octubre, la celebración más importante del 10.º aniversario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), arrojó 458 resultados, con la firma de acuerdos de cooperación por valor de 97 200 millones de dólares.
Durante sus “francas y fructíferas” conversaciones en Moscú, el presidente Xi y su homólogo ruso, Vladimir Putin, trazaron un plan para el crecimiento de las relaciones bilaterales. Por su parte, la esperada reunión Xi-Biden en San Francisco desempeñó un papel clave en la remodelación de las relaciones entre las dos mayores economías del mundo.
Como contribución al ascenso del Sur Global en 2023, China apoyó la expansión de la Organización de Cooperación de Shanghái y de los BRICS. También puso en marcha una serie de planes para ayudar a África a alcanzar la modernización y firmó documentos de cooperación BRI con las 22 naciones árabes y la Liga de Estados Árabes.
En marzo, con la mediación de China, Arabia Saudita e Irán acordaron restablecer relaciones diplomáticas y reabrir sus embajadas.
China demostró con palabras y hechos que siempre ha sido y sigue siendo partidaria de la paz mundial, que contribuye al desarrollo global y que defiende el orden internacional.
https://news.cgtn.com/news/2023-12-31/How-Chinese-modernization-brings-new-opportunities-to-world-1pZoMDZdlSg/p.html
FUENTE CGTN