Los líderes mundiales de los medios de comunicación se reúnen en Xinjiang para analizar el impacto transformador de la IA

Los líderes mundiales de los medios de comunicación se reúnen en Xinjiang para analizar el impacto transformador de la IA

PR Newswire

URUMQI, China, 18 de octubre de 2024 /PRNewswire/ — En un momento en que el mundo se ve cada vez más influido por la inteligencia artificial (IA), los líderes de los medios de comunicación de todo el planeta se reunieron el lunes en el vibrante núcleo de Xinjiang, en el noroeste de China, para debatir sobre las oportunidades y los desafíos que implica la IA.

El 14 de octubre, Fu Hua, presidente de la Agencia de Noticias Xinhua, intervino en la 6.ª Cumbre Mundial de los Medios de Comunicación. (PRNewsfoto/xinhuanet)

En la 6.ª Cumbre Mundial de Medios de Comunicación, celebrada en Urumqi, capital de la Región Autónoma Uygur de Xinjiang, más de 500 asistentes de más de 106 países y regiones debatieron temas bajo el lema “IA y la transformación de los medios de comunicación”.

Representantes de 208 instituciones, incluidos medios de comunicación, agencias gubernamentales y organizaciones internacionales, participaron en debates que pusieron de relieve el impacto transformador de la IA en la industria mundial de los medios de comunicación. Estos representantes analizaron la evolución del papel y las responsabilidades de los medios de comunicación en esta revolución tecnológica.

La cumbre ha hecho pública una declaración conjunta en la que se destaca la importancia de adoptar de una manera racional las tecnologías de IA, al respetar al mismo tiempo la ética periodística y las normas profesionales.

La declaración convoca a una mayor colaboración en el sector mundial de los medios de comunicación para compartir los avances en el desarrollo de la IA, y facilitar así un desarrollo de alta calidad en todo el mundo.

“Debemos alinearnos de forma proactiva con la ola tecnológica, seguir de cerca el avance de la IA, en particular de las tecnologías generativas como ChatGPT y Sora, y aprovechar todas las oportunidades para la innovación en los medios de comunicación”, afirmó Fu Hua, presidente de la Agencia de Noticias Xinhua, en su discurso de apertura.

Los líderes de los medios de comunicación destacaron la importancia de la innovación impulsada por la IA, un punto de vista que se refleja en los resultados de una encuesta mundial realizada por el Instituto Xinhua, un grupo de expertos dependiente de Xinhua. La encuesta forma parte de un informe del grupo de expertos titulado “Responsabilidad y misión de los medios de comunicación en la era de la inteligencia artificial”, que se presentó en el acto del lunes.

La encuesta revela que más de la mitad de los medios de comunicación entrevistados ya han incorporado la IA generativa a sus operaciones.

Según el informe, tecnologías como las recomendaciones algorítmicas, la interacción por voz y la generación de imágenes se aplican cada vez más en diversas fases de la recopilación, producción, distribución, recepción y retroalimentación de noticias.

Tras calificar de “enormes, incluso perturbadoras”, las oportunidades y retos que la IA aporta al desarrollo de los medios de comunicación, Fu destacó la importancia de que “los seres humanos tengan la última palabra en la interacción entre hombres máquinas”.

“Debemos ir más allá del ‘pensamiento tecnocéntrico’ y aprovechar de una manera eficaz la iniciativa de editores y periodistas”, afirmó.

En su intervención en la cumbre, Andrey Kondrashov, director general de la agencia de noticias rusa TASS, afirmó que la IA sirve únicamente como herramienta. La principal responsabilidad de los medios de comunicación (crear contenidos de alta calidad que sean auténticos, dignos de confianza y significativos) sigue recayendo en las personas, afirmó Kondrashov.

Los directivos de los medios de comunicación advirtieron de los importantes riesgos y desafíos que plantea la IA, como las noticias falsas, las burbujas de filtros, los deepfakes y el robo de privacidad.

Según la encuesta revelada en el informe del grupo de expertos, casi el 30 % de los medios de comunicación entrevistados expresaron su incertidumbre sobre si los beneficios de la IA generativa compensan sus inconvenientes.

Un porcentaje notable, el 76,4 % de los encuestados expresó su preocupación por la posible “distorsión y desalineación de las noticias y materiales”, y el 61,1 % por “cuestiones de derechos de autor y responsabilidad”.

Gan Ling-Sze, vicepresidente de la agencia de noticias Reuters para Asia-Pacífico, afirmó que el avance de la IA generativa conllevará un mayor riesgo de información incorrecta y desinformación bien producidas. “En un mundo en el que hay tantos contenidos, la necesidad de fuentes de noticias confiables, con sólida comprobación de los hechos y transparencia no hará sino crecer”.

En una reciente reunión de alto nivel celebrada en Pekín, altos cargos de cuatro de los principales servicios de noticias del mundo, Xinhua, Reuters, The Associated Press (AP) y Agence France-Presse, señalaron que las agencias de noticias deben aprovechar activamente la IA para potenciar el periodismo, al tiempo que construyen barreras para mitigar los riesgos. Afirmaron que los medios de comunicación deben atenerse a las normas periodísticas y mantener su compromiso de ofrecer a la audiencia noticias creíbles, precisas y objetivas.

Fu afirmó que Xinhua está dispuesta a colaborar con otros medios de comunicación para establecer un laboratorio transnacional e interregional de IA. Destacó la importancia de mejorar el intercambio de experiencias y logros relacionados con la IA para ayudar a salvar la “brecha digital”, y pidió a los medios de comunicación del mundo que establezcan normas profesionales para mantener la ética periodística en la era de la IA.

VISIÓN MULTIDIMENSIONAL DE XINJIANG

La cumbre de este año está organizada conjuntamente por Xinhua y el gobierno regional de Xinjiang.

Cuando la comunidad internacional de los medios de comunicación se reunió en la cumbre para debatir la salvaguarda de los valores fundamentales del periodismo (objetividad y verdad), se les ofreció una valiosa oportunidad de conocer de primera mano Xinjiang.

Mary Schiavo, analista de aviación de un medio de comunicación internacional, afirmó que Xinjiang es paralelo a lo que está ocurriendo en IA: la gente no sabe demasiado al respecto, pero ha oído hablar mucho. “Es muy significativo que la cumbre se celebre en Xinjiang. Venir aquí y ver Xinjiang por ti mismo es realmente esclarecedor”.

“Al reunirnos hoy en esta cumbre, tenemos la oportunidad de reforzar la credibilidad de la información al hacer frente a la información incorrecta, la desinformación y la incitación al odio”, declaró Siddharth Chatterjee, coordinador residente del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo en China.

En su discurso, Ma Xingrui, secretario del comité regional de Xinjiang del Partido Comunista de China, describió la cumbre como una gran oportunidad para que los periodistas conocieran de primera mano Xinjiang.

Xinjiang, con un tapiz cultural diverso y una sexta parte del territorio chino, ha experimentado un fuerte crecimiento económico en los últimos años. En 2023, se situó entre las cinco primeras regiones provinciales del país en seis indicadores principales: crecimiento del PIB, niveles de inversión, índices de consumo y renta de los residentes.

Situada en el núcleo del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda (Silk Road Economic Belt), Xinjiang es cada vez más vital como eje de conexión entre Asia y Europa, al tiempo que sirve de puerta clave para la apertura de China hacia el oeste.

La zona piloto de libre comercio de China (Xinjiang) se estableció a finales de 2023, y comprende tres áreas emblemáticas en Urumqi, Kashgar y Horgos, y las zonas francas integradas de la región se han convertido en importantes motores que impulsan el comercio exterior de Xinjiang.

Según Guo Shusong, funcionario del comité de gestión de la zona franca integral de Kashgar, se espera que el volumen de comercio exterior de la región alcance los 100.000 millones de yuanes (unos 14.000 millones de dólares) este año. “Como vanguardia de la apertura hacia el oeste de China, es muy previsible que el volumen de comercio exterior aquí llegue incluso a 1 billón de yuanes en algún momento”.

“Me entusiasma visitar Xinjiang, una región que representa el desarrollo avanzado y abierto. Esta zona representa una armoniosa mezcla de tradición e innovación tecnológica. Soy optimista en cuanto a que, mediante el aprendizaje colaborativo, podemos lograr juntos éxitos notables”, ha declarado Tamas Kovacs, director ejecutivo del húngaro ATV Media Group.

Ahora que Xinjiang entra en su mejor periodo de desarrollo de alta calidad de la historia, la cumbre llega en el momento justo para contar mejor la historia de un Xinjiang real, vibrante y hermosa.

“El desarrollo de alta calidad y la apertura de alto nivel de Xinjiang no se pueden separar de la comunicación sincera, la confianza mutua y la cooperación práctica”, afirmó Erkin Tuniyaz, presidente del gobierno regional de Xinjiang.

“Invitamos a los amigos de los medios de comunicación a venir a Xinjiang en viajes de reportaje o turismo, y a compartir con el mundo las verdaderas historias de la región”, declaró Tuniyaz.

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2531109/On_October_14_Fu_Hua_President_Xinhua_News_Agency_spoke.jpg

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FUENTE xinhuanet

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