Por qué cada vez oyes más hablar de los ingresos pasivos

Hay muchas fórmulas y modelos económicos en los que las personas pueden ver reflejados carácter o forma de entender las finanzas. Sin embargo, algunos están ganando mucho espacio en los últimos años, y los ingresos pasivos son uno de estos términos financieros recientes.

INGRESOS PASIVOS

Realmente, como suele ocurrir en finanzas, no hablamos de nada nuevo. Se trata de aprovechar los ingresos que generan determinadas inversiones o herramientas financieras (o de otro tipo) que requieren poca dedicación en general, pero que, en proporcionar ingresos suficientes para ser complementarios, o incluso para permitir no tener que desarrollar un trabajo remunerado al uso.

¿Invertir con CFD es para cualquier inversor? las respuestas en este artículo.

Qué son los ingresos pasivos

Aunque se podrían realizar muchas definiciones e interpretaciones, vamos a tratar de reducir un poco y acotar el tema.

En general, se puede definir como ingreso pasivo todo aquel que proviene de una fuente de ingresos en la que no invertimos una gran cantidad de tiempo, aunque podemos haber invertido una gran cantidad de dinero.

Un buen ejemplo puede ser el sector inmobiliario. Tener una vivienda que se renta el alquiler, ofrece ingresos que se puede considerar pasivos. Es cierto que genera una cantidad de trabajo y esfuerzo, pero también es cierto que no obliga a un proceso laboral al uso.

A partir de esta definición tan simple, comienzan a interactuar una gran cantidad de herramientas e ideas de negocio, algunas de las cuales pueden ser realmente eficaces y otras, simplemente disparatadas.

Hay que tener en cuenta que la idea de los ingresos pasivos se encuentra tremendamente extendida a través de las redes sociales. Esto significa que el usuario va a encontrar decenas de miles de referencias, videos y anotaciones relativas a supuestas fórmulas mágicas para generar ingresos pasivos.

Esto tiene que ver, en sí mismo, con una fórmula de generar ingresos pasivos a través de cursos para que otras personas los adquieran, o los famosos túneles de venta a través de Internet. Sin embargo, la realidad es que esto, que puede ser una fórmula de ingresos pasivos para algunos, no lo es para todo el mundo.

Algunas ideas de ingresos pasivos a tener en cuenta

Los ingresos pasivos más habituales, y en los que mejor se puede confiar en la actualidad son:

  1. Los provenientes de inversiones financieras y herramientas de ahorro
  2. El sector inmobiliario
  3. Las inversiones tecnológicas, incluyendo las criptomonedas o activos como los NFT

Como podemos entender una de las cuestiones clave en los ingresos pasivos es que, una parte importante de ellos están sometidos a la presión del riesgo. Hemos incluido algunos aspectos como la inversión en activos digitales muy dependientes de los niveles de riesgo.

Sin embargo, y aquí está el meollo de la cuestión, la gestión pasiva siempre va a ser diversificada. Aquello de poner los huevos en diferentes cestas tiene más sentido que nunca cuando se pretende obtener ingresos pasivos suficientes como para poder vivir de ellos con cierta holgura.

Pero, no nos engañemos, no se trata de algo sencillo, las fórmulas mágicas de los charlatanes no suelen funcionar. Se trata de ser pacientes, encontrar las herramientas adecuadas y que se entiendan de manera sencilla, y con las que nos sintamos cómodos a la hora de colocar nuestro dinero.

 

Publicidad