Dentro de las principales herramientas que utilizamos para la creación de las cadenas de bloques tanto Proof of Stake como Proof of Work son dos de las principales. Vamos a tratar de entenderlas, conocer su funcionamiento y la utilidad que pueden tener.
¿Qué es Proof of Stake?
Se considera como uno de los principales factores a la hora de crear y gestionar cadenas de bloques. Por tamaño de implementación se consideraría como la segunda herramienta de control y gestión sólo por detrás de PoW. Sin embargo, también se considera como la de mayor proyección incluso por encima de su rival.
Éste protocolo fue creado en el año 2012. Fue aplicado por primera vez en el mismo año en el que se presentó. Cuando se trata de análisis de seguridad, se considera como una herramienta muy segura, sobre todo asociada a la minería.
En el apartado de la creación de bloques, este sistema realiza una vinculación constante con la creación de bloques de transacción. Por extensión, también con la recompensa. La vinculación entre la creación de bloques y la cantidad de activos que se tienen no se vincula de manera directa al trabajo de minería.
¿Cómo funciona Proof of Stake?
En este caso el protocolo lo que busca es sustituir un modelo de gobernanza que considera menos eficaz y superado como es el de la prueba de trabajo.
En ambos casos, tanto en la prueba de trabajo como en la prueba de almacenamiento, lo que se busca es lo mismo: generar consensos para la creación de la cadena de bloques y su seguridad creando a la vez incentivos que apoyen las transacciones.
En PoS, se va a determinar un creador de bloques según un sistema que no se puede predecir y que se basa en la cantidad de activos que el usuario puede crear. Además, esta acción se combina con la cantidad de tiempo que el usuario es poseedor de dichos activos.
En este tipo de prueba, si se desea participar es necesario validar que se posea una cantidad determinada de activos (incluyendo el tiempo de pertenencia) para poder reclamar las validaciones sobre un bloque o bloques adicionales. De esta manera es como se obtiene la recompensa.
Generalmente, las recompensas tienen que ver con las tarifas de transacciones que dependerán de un modelo u otro de participación y sobre todo del momento de la participación. Se considera como más descentralizado y con mayor aleatoriedad que otros modelos. Va a impedir la concentración de creación en personas con un exceso de volumen de activos. Además, tiene menor necesidad de consumo de energía y mayor velocidad de la generación de bloque.
¿Diferencias entre PoW yPoS?
Si tuviéramos que establecer las principales diferencias entre ambos protocolos, la primera y más importante sería que en la prueba de trabajo se deben utilizar herramientas externas (el hardware). Sin embargo, en la prueba de participación no.
La explicación es sencilla: en la prueba de trabajo es necesario que se resuelvan las tareas de computación que se determinen. Habitualmente estas tareas son cálculos matemáticos. Tras la resolución de los cálculos matemáticos es cuando se accede a la obtención de la recompensa.
Sin embargo, en el caso de la prueba de participación, de forma aleatoria los mineros validan activos que poseen de la criptomoneda. Remarcamos lo de que se trata de una prueba aleatoria, ya que esto significa que no va a recaer siempre en aquellas personas que tengan más activos. A diferencia de lo anterior, en este caso no se requiere de hardware externo.
Otras diferencias importantes son que la prueba de participación va a presentar una mayor velocidad que la de trabajo. Debemos pensar que la velocidad de creación de bloque es muy baja alrededor de unos segundos. Sin embargo, en las pruebas de trabajo, puede llegar a durar minutos. Bitcoin es una muestra de poca eficiencia en este sentido ya que tarda alrededor de 10 minutos para la creación de bloque.
Por otro lado, un aspecto relevante es la menor exigencia de consumo eléctrico. Como no se requiere realizar tareas computacionales, tampoco se anexa un consumo energético extra proveniente del hardware.