¿Qué trabajos se pueden desempeñar siendo menor de edad?

El verano llega y con él, la oportunidad para muchos adolescentes menores de edad de plantearse la idea de dedicar algunos días de sus largas vacaciones para ganar dinero. ¿El motivo? Comprarse esas zapatillas codiciadas que tanto desean o hacer una escapada con sus amigos, entre otras cosas. Existen diferentes formas de lograrlo, ya sea usando artículos que ya no utilicen o mostrando sus habilidades en manualidades. Sin embargo, también puede surgir el deseo de conseguir un trabajo remunerado.

En este sentido, es importante tener en cuenta qué opciones tienen los jóvenes menores de 18 años y dónde pueden trabajar. Surge la pregunta: ¿es posible trabajar a los 14 años? El verano se convierte en una opción muy recomendable para los jóvenes. Si el trabajo es adecuado para el nivel de desarrollo del adolescente, no es obligatorio, es algo que le interesa y su familia está de acuerdo, entonces es una buena opción. Las experiencias que acercan a los adolescentes a la realidad de la vida aseguran aprendizajes significativos.

Qué trabajos puede desempeñar un menor 

Si bien la edad mínima establecida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para ingresar al mundo laboral es de 15 años, en España solo es posible hacerlo a partir de los 16 años y siempre con la autorización de los padres o tutores legales. En el caso de estar emancipados, no necesitan este consentimiento.

Por lo tanto, en nuestro país no es legal trabajar con 15 años o menos, excepto en el caso de los espectáculos públicos como películas o teatro, donde se permite trabajar con autorización de los padres y la Autoridad Laboral, siempre y cuando no suponga un riesgo para su salud física ni afecta a su formación profesional y personal.

Ahora bien, ¿cuánto puede cobrar un adolescente de 16 años? Por lo general, los contratos suelen ser de media jornada o con menos horas. Sin embargo, si trabaja 40 horas a la semana, tendría derecho a recibir un salario similar al de un adulto. Desde 1998, el salario mínimo para los menores de 18 años en España es igual al de los mayores. En nuestro país, solo existe un salario mínimo interprofesional (SMI), a diferencia de otros países como Holanda o Bélgica.

Es importante tener en cuenta que los adolescentes mayores de 16 años y menores de 18 años tienen limitaciones en cuanto a los tipos de trabajo que pueden realizar. Según lo establecido en el artículo 6 del Estatuto de los Trabajadores, no se les permite trabajar durante la noche ni hacer horas extras, entre otras restricciones laborales.

Entonces, ¿qué tipo de trabajos pueden realizar los adolescentes? Las tareas domésticas en su propio hogar no se consideran empleo remunerado, pero podrían llevar a cabo tareas adicionales en el hogar por las que reciben una compensación. Además, podrían ofrecer clases particulares sencillas a otras menores. Sin embargo, no se les permite trabajar como probadores de videojuegos, captadores de ONG, socorristas, monitores de campamentos, monitores de tiempo libre o animadores de verano hasta que cumplan los 18 años, aunque podrían recibir formación en estas áreas antes de alcanzar la mayoría de edad.

A continuación, te presentamos algunos de los trabajos para jóvenes de 16 y 17 años que no requieren experiencia ni preparación especial y son bastante flexibles:

Repartidor: Puedes repartir publicidad, cartas, paquetes, regalos o comida a domicilio mientras te desplazas en bicicleta, moto, patinete eléctrico o caminando. Ten en cuenta que, en el caso de los restaurantes, deberás cubrir los horarios de las comidas, cenas (presta atención a la salida) y las multas de semana.

Ayudante de negocio de hostelería: Puedes trabajar como ayudante de cocina, camarero o dependiente en un bar, restaurante, heladería, churrería o establecimiento de comida rápida, siempre y cuando no tengas que servir alcohol ni realizar trabajos nocturnos.

Reponedor, cajero, etc.: En muchos establecimientos comerciales, puede trabajar como reponedor, empaquetador, doblador de ropa, cajero o dependiente en supermercados, tiendas de ropa, fruterías o panaderías. También puedes trabajar como promotor de ventas, promocionando productos mediante la entrega de muestras o demostraciones que se realizan en la propia tienda.

Temporero: Durante los meses de junio a noviembre, la temporada de recolección de frutas y verduras requiere de mucho personal en el campo, ya veces no se necesita experiencia previa. Sin embargo, debes estar preparado para trabajar duro, ya que implica estar de pie durante muchas horas y recolectar rápidamente.

Encuestador: Realizar encuestas en la calle a otras personas puede ser una opción laboral para los adolescentes menores de edad. Además, también existe la posibilidad de ganar dinero respondiendo encuestas remuneradas en línea en diversas plataformas.

Publicidad