Dentro de lo que son instrumentos de comercio financiero, el swap, o permuta financiera, es uno utilizado como contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras.
Los swap normalmente implican intercambios de dinero futuros referenciados a tipos de interés, llamándose IRS (Interest Rate Swap) o bien, de forma genérica es cualquier intercambio futuro de bienes o servicios.
Al igual que todos los instrumentos financieros a futuro, deben tener un valor económico. Para determinar el valor económico de un swap se debe conocer la cantidad a pagar o recibir para entrar o salir del contrato en función de en que lado del compromiso estamos nosotros.
Dado que es un compromiso de intercambio de dinero a futuro, todos los swap tienen dos partes para cada uno de los contratantes:
- Compromiso de pago de dinero a futuro
- Compromiso de cobro de dinero a futuro
La utilidad básica del swap es que permite:
- Cambiar nuestros bienes o recursos futuros
- Especular a futuro
Es de destacar que existen swaps con interés fijo o variable y esto radica en si el compromiso por el que una parte paga o recibe es un tipo fijo sobre un nocional fijado. El nocional es la cantidad sobre la que se aplicará el tipo de interés.