¿Te pueden embargar la vivienda siendo dos propietarios?

El embargo de vivienda con dos o más titulares es un proceso en el que un acreedor pide la confiscación de los bienes de un deudor propietario de una vivienda compartida con otros titulares. Este suceso es común y puede resultar complicado. Repasamos las diferentes situaciones que se presentan en estos embargos y las opciones de solución disponibles.

Un embargo de propiedad inmueble es un proceso judicial iniciado por un acreedor para recuperar una deuda del dueño de la propiedad. En un embargo de una vivienda, la propiedad no cambia de manos, sino que (habitualmente) se lleva a cabo una subasta pública con el objetivo de cubrir la deuda adeudada.

Pueden embargar una vivienda con dos titulares

En una vivienda con varios titulares registrados, solo la parte correspondiente al titular deudor puede ser objeto de embargo por parte de un acreedor. La propiedad de los titulares no deudores permanece intacta y no se ve afectada por el embargo. Sin embargo, la situación puede ser compleja dependiendo de la deuda y las demandas del acreedor. La titularidad debe ser demostrada a través de documentos legales y escrituras registradas.

¿Qué es el embargo proindiviso y cómo funciona?

El embargo proindiviso se refiere a la confiscación de una parte de un bien que es propiedad de varios titulares. Este concepto se aplica a diversos tipos de bienes, pero es especialmente relevante en casos de herencias o separaciones matrimoniales

Si uno de los propietarios es objeto de embargo debido a una deuda, y no puede satisfacerla, se pueden generar situaciones complejas:

  • El deudor puede resolver la deuda o llegar a un acuerdo con el acreedor que permita el levantamiento del embargo.
  • El acreedor puede iniciar un proceso de ejecución de venta forzosa para cubrir la deuda, en este caso solo la parte proporcional del titular embargado será confiscada.
  • La subasta pública es un proceso complejo en una vivienda con un acreedor.
  • La venta a terceros también es una opción, pero el comprador deberá asumir la carga del acreedor, por lo que puede ser una situación complicada.

La duración de un embargo de vivienda depende de la postura del acreedor. Cualquier acción relacionada con la vivienda, como su venta, estará sujeta al embargo y puede prolongarse en el tiempo.

¿Puedes saber si tienes un bien embargado?

Para determinar si un bien inmueble está embargado, puedes consultar el registro de la propiedad con una nota simple, proporcionando la documentación correspondiente de los titulares

También puedes visitar la sede judicial y buscar información individual sobre posibles embargos. Si se trata de un embargo de cuentas bancarias, puedes hacer una consulta en Hacienda.

Publicidad