Tasas de Referencia

Ampliacion plazo TIIE

Desde el mes próximo de abril, las entidades bancarias deberán proporcionar a los clientes los datos que les permitan rastrear sus pagos en operaciones de transferencias electrónicas. Tal como informó la Asociación de Bancos de México (ABM), esta posibilidad se dará a conocer a los usuarios a través de dos tipos de información:

  • Una leyenda que notificará al cliente que la operación se encuentra en proceso de verificación y que aún no se envía al SPEI
  • Clave de rastreo para conocer el status de su transacción una vez se envía al SPEI

Por otra parte, el tema importante aquí es que se buscará ampliar el plazo de la TIIE. En este sentido, la ABM creará el cierre de la curva completa a un año de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), donde se propone ampliar el plazo a 6 meses, 9 meses y 12 meses.

Gracias a esta medida se intentará cumplir con el objetivo que este indicador se utilice como referencia en las operaciones activas y pasivas de la banca y los mercados de derivados.

En los días que corren, podemos ver las cotizaciones de la TIIE a 28 y 91 días. Por su parte, la TIIE de 28 días se cotiza desde marzo de 1995 y la de 91 días desde enero de 1997.

Pero un paso ya está dado… Banco de México (Banxico) informó que está de acuerdo en iniciar en breve con la cotización de la TIIE a 6 meses con una periodicidad semanal.

Esto vendrá acompañado de una propuesta para el Banco de México tenga mayores controles sobre subyacentes de operaciones financieras derivadas. Así, se podrá ampliar la lista del mercado de derivados; y hacer más transparente su información.

Deja un comentario

Scroll To Top