Balanza de pagos

Toda economía precisa tener una Balanza de Pagos la cual indica la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otros países.

A diferencia de la balanza comercial que considera únicamente el saldo de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios, la de pagos incluye el movimiento de otros capitales, por ejemplo: préstamos concedidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) o cualquier otra institución financiera extranjera, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortización de la deuda pública.

Prácticamente, la balanza de pagos es un registro contable de incluye todas las transacciones económicas internacionales hechas por una nación en un periodo determinado.

La Balanza de Pagos presenta las siguientes subcuentas:

  • Cuenta Corriente
  • Balanza Comercial
  • Balanza de Servicios
  • Balanza de Transferencias
  • Cuenta de Capitales
  • Inversión Extranjera Directa
  • Inversión Extranjera Indirecta

Cálculo de la balanza de pagos

Superávit de Balanza de Pagos = Superávit de Cuenta Corriente + Superávit de Cuenta de Capital

De esta manera, la balanza de pagos global es la suma total de las cuentas corrientes y las cuentas de capital; cuando la suma de ambas presenta un déficit, evidentemente tenemos que la balanza de pagos global también lo tiene; en caso de que alguna de las cuentas presente un superávit y la otra tiene un déficit de exactamente la misma cuantía, el saldo de la balanza de pagos global es cero.

Explicación de la balanza de pagos

Cuando un país desembolsa o hace un pago a residentes en el exterior la balanza tiende a ser deficitaria, cuando esto pasa, significa que los residentes tienen que pagar a los extranjeros una cantidad de moneda extranjera mayor que la reciben.


Deja un comentario

Scroll To Top