cacular RFC
Estás aquí: Inicio » Tasa de Interés » Calcular tasa de interes

Calcular tasa de interes

Entre todo lo que hablamos sobre las tasas de interés, podríamos mencionar que las mimas están determinadas por las fluctuaciones entre la oferta y demanda de fondos que se prestan en una economía.

En un lado de esta disputa tenemos a la demanda de fondos, que surge de las necesidades de las empresas para financiar sus proyectos de inversión o de las familias para adquirir viviendas, automotores u otros bienes. Si vemos un incremento en la rentabilidad de los proyectos de inversión de las empresas, traería a consecuencia directa un crecimiento en la demanda de fondos para financiar dichos proyectos y así, una suba de la tasa de interés real de la economía.

En la otra mano, si los consumidores tienen percepción de un buen futuro de la economía pueden verse incentivados a la compra de inmuebles y de bienes de consumo durable financiada con préstamos, aumentando así la demanda de fondos, incrementando la tasa de interés real.

Asimismo, otros jugadores como el gobierno pueden influir en la tasa de interés real a través de la política fiscal y de la política monetaria. Por ejemplo, al aplicar una política contractiva, habrá un aumento de la tasa de interés real al reducir la oferta de fondos de la economía. Si por lo contrario, financia deuda con emisión de moneda, la tasa verá caer su porcentaje.

Por último, todo flujo de capital externo también puede influir en la disponibilidad de fondos de una economía. Si tomamos como ejemplo que ingresan capitales para adquirir activos domésticos, habrá mayor disponibilidad de fondos y por lo tanto en una menor tasa de interés real.

Por el contrario, si existe incertidumbre con relación a la capacidad de repago de la deuda del sector público, crisis cambiarias o crisis del sistema financiero generan salidas de capitales que reducen la disponibilidad de fondos de la economía e incrementa la tasa de interés real.

A continuación, dejamos un video explicando cómo calcular la TEA o tasa efectiva anual además podrá descargar el excel aquí:

2 Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top