Publicidad

Intereses bancarios

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

printeres

A lo que llamamos interés bancario no es nada más ni nada menos que uno de los más grandes inventos de la humanidad, y uno de los que más abusan los bancos con sus clientes.

Para la puesta en marcha del interés bancario existe un sistema muy simple: una persona ofrece una determinada retribución a otra a cambio que esta última deposite su dinero con el oferente.

Una vez que obtiene el dinero, lo distribuye a otra persona que lo necesita a cambio de un pago adicional llamado interés, que deberá abonar en un plazo de tiempo.

¿Cómo se realiza el cálculo?

La cantidad de dinero (Monto = M) que va a cobrar el cliente a finalizar el depósito, se podrá calcular con la siguiente fórmula:

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

М = C x (1 + R/100 x T/360)

  • C = capital inicial
  • R = interés bancario;
  • T = tiempo de depósito (en días);

Un ejemplo simple es, si colocamos $20,000 en un banco a 6 meses a 8% anuales, a fines del plazo vamos a cobrar:

М = $20,000 * (1 + 8/100 * 180/360) = 20.000 * (1 + 0,08 * 0,5) = $20,000 * 1,04 = $20,800

Esta fórmula se aplica para depósitos simples, de un período único. Sin embargo existen depósitos, los que normalmente se usan, en los cuales los intereses se calculan unas cuantas veces.

Para estos casos se calcula un tipo de interés compuesto. Si los intereses se calculan mensualmente, la ganancia que se obtiene, se podrá calcular con la fórmula que sigue abajo:

M = C x (1 + R/100 x 30/360) ^ (360/30)

En el mismo ejemplo, si ponemos los $20,000 en un banco a 12 meses á 8% anuales, a fines del plazo vamos a cobrar: М = $21,660.

Publicidad

3 responses to “Intereses bancarios

  1. A quien corresponda:

    Hola, primero permítanme felicitarlos por la ayuda que dan a los usuarios para tratar de entender la forma en que se mueven los bancos, ya que aún los especialistas no saben responder a las preguntas que se les formulan, ni telefónicamente, ni personalmente en las sucursales (sin contar aquí las horas que se requiere esperar para ser atendido).

    Mi pregunta concreta es:

    Si el banco me ofrece un préstamo a 9.99% anual sin IVA ¿cuál es la tasa real que pagaré como usuario del crédito? ¿El IVA se cobra sobre el monto total? ¿la tasa real es 25.99%?

    Agradeceré cualesquier comentario al respecto.

  2. buenas tardes, como se calculan los intereses por pagos en exceso, tengo un contrato con pemex y al finiquitar el contrato se cometio el error de cobrar mas de lo pactado en el contrato y me estan recobrando, voy a pagar pero quiero saber como se calculan los intereses

Leave a Reply