Tasas de Referencia

Calificación Standard & Poor’s Infonavit

infonavit

Standard & Poor’s Ratings Services (S&P) confirmó el pasado 7 de noviembre sus calificaciones en escala global de crédito de contraparte en moneda extranjera de largo plazo de ‘BBB+’ y de corto plazo de ‘A-2’ y en moneda local de largo plazo de ‘A-’ y de corto plazo de ‘A-2’ del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Al mismo tiempo, reiteró las calificaciones de crédito de contraparte en la escala nacional –CaVal– de largo y corto plazo de ‘mxAAA’ y ‘mxA-1+’, respectivamente.

El Infonavit ha mantenido la calificación de largo plazo ‘mxAAA’ desde el año 2003, la máxima otorgada a entidades mexicanas. Esto implica que la capacidad del instituto para cumplir con sus compromisos financieros se mantiene sólida.

Anteriormente…

Nuevamente S&P ha confirmado las calificaciones del Infonavit en escala nacional (‘mxAAA/mxA-1+’) y en escala global (‘BBB/A-2’ moneda extranjera y ‘BBB+/A-2’ en moneda nacional)

Es importante indicar que, la calificadora consideró que el Infonavit tiene un papel estratégico en la implementación de la política de vivienda en México dado el volumen de originación de créditos hipotecarios, así como los nuevos productos que ha desarrollado para atender las necesidades de vivienda de los trabajadores.

La compañía ha explicado que el flujo recurrente de ingresos por intereses de la cartera de crédito del Infonavit y sus atribuciones fiscales derivan en una fuerte generación de flujo de efectivo.

Por último, S&P resaltó que el Infonavit tiene el mandato constitucional para administrar los recursos en el fondo de la vivienda de los trabajadores afiliados y para otorgar créditos hipotecarios a los mismos. Con una cartera de crédito en balance de 906 mil 500 millones de pesos, al 30 de junio de 2013, el Instituto se mantiene como el mayor originador de créditos hipotecarios del país.

¿Qué significa esta calificación?

Lo que se muestra aquí es que las carteras que respaldan las emisiones de Cedevis han sido lo suficientemente sólidas, con niveles estables de morosidad y cartera vencida, como para ameritar un incremento de calificación.

Otro dato interesante es que los Cedevis calificados por Standard and Poor’s han mantenido la máxima calificación en escala local, desde su emisión; incluso, le permitió soportar una crisis financiera durante 2004. Los Cedevis reciben y, a la fecha, mantienen la misma calificación que los bonos gubernamentales y de instituciones como CFE y Pemex.

Deja un comentario

Scroll To Top