Tasas de Referencia

¿Cómo Calcular la TIR Modificada?

La TIR Modificada o TIRM es una medida de rentabilidad periódica expresada en porcentaje. Su diseño fue realizado para poder superar algunas de las deficiencias de la TIR.

Veamos a continuación las diferencias con la TIR:

  • La TIR supone la reinversión de los flujos a la misma tasa interna de retorno del proyecto
  • La TIR Modificada supone la reinversión de los flujos a la tasa del costo de capital de la empresa.
  • La TIR Modificada además supera el problema que tiene la TIR cuando los proyectos contienen varios flujos negativos.

Para ver su cálculo, podremos apreciar el siguiente video con la explicación clara sobre cómo calcular la TIR Modificada en Excel:


Por definición, es la tasa que iguala el valor actual del valor terminal de los flujos de efectivo positivos con el valor actual de los flujos de efectivo negativo.

En este caso, todos los flujos positivos se llevan hasta el período final del proyecto a la tasa de reinversión de fondos.

Los flujos negativos se llevan al inicio a la tasa de financiamiento. Entonces, se calcula la tasa entre ambos valores, Valor Final y Valor Actual.

Es importante mencionar que, además, por su método de cálculo, permite corregir el problema de las múltiples TIR de algunos proyectos en especial.

En síntesis, la TIRM corrige dos deficiencias que contiene la TIR:

  • Los problemas asociados con los proyectos no convencionales
  • La mayoría de los conflictos asociados con el ordenamiento o jerarquización de proyectos competitivos.

Lo complicado es determinar en un caso real quién es la tasa de financiamiento y quién es la tasa de reinversión. Al respecto existen diversas teorías:

Si el proyecto se financia con recursos ajenos se puede utilizar como tasa de financiamiento la correspondiente al coste aplicado por la entidad financiera que nos esta financiando. La tasa de reinversión se correspondería con la rentabilidad obtenida al invertir los flujos de caja positivos, en proyectos alternativos cuya rentabilidad es bien conocida.

En ocasiones no están tan claras las tasas de financiamiento y reinversión ya que no se acude al mercado financiero, sino que nos financiamos con recursos propios y reinvertimos en proyectos internos. En este caso se utilizará la tasa de descuento que proviene del coste medio ponderado de nuestro pasivo.

Otra teoría indica que debemos aplicar las tasas de financiamiento y reinversión que aplique nuestra competencia. Debemos aplicar las tasas de nuestro sector.

Si desea descargar la planilla para calcular su TIR Modificada, haga click aquí.

Deja un comentario

Scroll To Top