Tasas de Referencia

Euribor

euribor2

El Euribor es el acrónimo de European Interbank Offered Rate, dicho en español, el tipo europeo de oferta interbancaria. Básicamente consiste en un índice de referencia de publicación diaria que indica el tipo de interés promedio al cual las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro.

Para calcular el Euribor se utilizan los datos aportados por los 64 principales bancos europeos. Y, por su relevancia, se aplica a muchos préstamos personales e hipotecarios.

Actualmente el Euribor ya no es considerado un solo tipo, dado que está compuesto por un conjunto de ellos. Por ejemplo, tenemos Euribor a una semana, a un mes o a un año. Cabe mencionar que, estos valores se actualizan diariamente y, por ejemplo, en España se publican en el BOE.

El Euribor tiene aplicación sólo en los bancos de los Estados miembros de la Unión Europea que forman parte de la Eurozona.

Cálculo del Euribor

El procedimiento es simple y el cálculo se hace como detallamos a continuación:

  1. Diariamente se solicita a cada banco que envíe sus tipos de interés actuales antes de las 10:45. De 10:45 a 11:00 los bancos tienen oportunidad de corregir sus contribuciones si fuese necesario.
  2. A las 11:00 se realiza el cálculo del nuevo valor del Euribor, eliminando el 15% más alto y el 15% más bajo, para realizar la media aritmética del resto de valores. Al resultado se lo redondea al número de 3 decimales más próximo al valor del promedio.
  3. Tras el cálculo, se publica instantáneamente el tipo de referencia Euribor.

Deja un comentario

Scroll To Top