Tasas de Referencia

Flujo de efectivo

flujo de efectivo

El flujo de efectivo o bien conocido en contabilidad como Estado de Flujo de Efectivo (EFE), es un estado contable básico que se encarga de brindar información sobre movimientos de efectivo y sus equivalentes a través de 3 actividades: operativas, de inversión y de financiamiento.

Este estado contable, busca dar información acerca de los flujos de efectivo para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y equivalentes al efectivo, y verificar las necesidades de liquidez.

Se utilizan dos métodos para exponer este estado, el directo y el indirecto.

  • El directo expone las principales clases de entrada y salida bruta en efectivo y sus equivalentes, que aumentaron o disminuyeron a estos.
  • El método indirecto parte del resultado del ejercicio y a través de ciertos procedimientos se convierte el resultado devengado en resultado percibido.

Es un estado utilizado por muchos analistas para explicar las corrientes de generación y uso de los fondos, lo cual permite conjeturar sobre el futuro de la misma.

Existen varios modelos de Flujos de Efectivo, y difieren en el significado que se le da al término “fondo”. En el caso del Estado de Flujo de Efectivo, la definición de fondos se restringe al efectivo y sus equivalentes. En otros casos, los fondos pueden abarcar otros activos de corto plazo e incluso ampliarse a la totalidad de activos y pasivos de corto plazo.

Asimismo, los modelos difieren en el formato, ya que en lugar de las tres clasificaciones mencionadas, muchas veces las distinciones se hacen de acuerdo al signo de los movimientos de fondos (entradas o salidas).

Vea a continuación cómo hacer un flujo de efectivo con excel gracias al video tutorial:

Descargue aquí la planilla para armar un Cash Flow

Deja un comentario

Scroll To Top