Tasas de Referencia

Fondos de Inversion

fondos-de-inversion

Las Sociedades de Inversión, que también son conocidas como Fondos de Inversión, tienen la misión de captar, invertir y administrar los recursos de pequeños y medianos inversionistas que desean participar en el mercado de valores.

A través de estos Fondos se da acceso al mercado de dinero y de capitales a inversionistas individuales que por sí solos no tendrían la capacidad de acceder al número de instrumentos que pueden a través de los fondos de inversión.

Otra de las ventajas de invertir en Fondos es que el inversionista que adquiere títulos no está sujeto a la especulación de la oferta y la demanda ya que de querer vender sus títulos se podrá hacer de manera inmediata conforme a las políticas de operación del Fondo.

Asimismo, este tipo de instrumentos son regulados y supervisados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y las disposiciones establecidas por la Ley de Sociedades de Inversión.

Por su parte, la CNBV puede otorgar o denegar la autorización para la organización y funcionamiento de las Sociedades de Inversión, siempre en base a:

  • Sociedad de Inversión de Capital la cual opera con valores y documentos emitidos por empresas que requieren recursos a largo plazo.
  • Sociedad de Inversión de Objeto Limitado que operan exclusivamente con Activos Objeto de Inversión que estén definidos en sus estatutos y prospectos de información al público inversionista.

Las decisiones de inversión en un fondo especializado son realizadas por un Comité de Inversiones. Cada comité está integrado por un grupo de expertos que analizan las condiciones del mercado y toman decisiones con el objeto de maximizar los rendimientos de los inversionistas.

Los Fondos se pueden clasificar mayormente como:

  • Fondos de Inversión de Renta Variable, cuyas operaciones se realizan con valores y documentos de una combinación de Renta Variable y de Deuda.
  • Fondos de Inversión de Instrumentos de Deuda (de Renta Fija) que operan con valores y documentos exclusivamente de deuda. Por ejemplo, Cetes, Bonos, Certificados Bursátiles, Bonos de Desarrollo, Bonos denominados en UDIS, entre otros.

Un comentario

  1. Son buenos los fondos de inversión ya desde hace años tenemos dos fondos y la verdad, si nos dejan muy pero muy buenos rendimientos.

Deja un comentario

Scroll To Top