Tasas de Referencia

Índice de Rentabilidad

Antes de hablar de índices de rentabilidad, debemos repasar de qué se trata este concepto. En principio, la rentabilidad es el es el rendimiento del capital invertido y refleja la compensación al inversor por el riesgo asumido en un mercado determinado. En una forma más simple, podríamos definir a la rentabilidad como la relación entre utilidades o beneficios, y la inversión utilizada para obtenerlos.

Ahora bien, los índices o indicadores son medidas utilizadas como parámetro para medir el avance en el cumplimiento de objetivos y metas que proporciona un medio sencillo y fiable para medir logros.

A continuación, los índices de Rentabilidad o Ratios de rentabilidad:

Margen de Beneficio Neto

El Margen de Beneficio Neto o Rentabilidad de los Ingresos es un indicador que mide cuánto beneficio se obtiene por cada peso de venta. Es decir, cuánto gana la empresa por cada peso que vende. Para poder calcular este índice se divide el ingreso neto después de impuestos con las ventas. El indicador del Margen de Beneficio Neto estará directamente relacionado con el control de los gastos, pues por mucho que la empresa venda si los gastos aumentan, el resultado se verá reducido por la influencia negativa del exceso de gastos incurridos en el período.

Fórmula: Utilidad antes de intereses e impuestos / Ventas = Margen de Beneficio Neto

Rendimiento sobre la Inversión

El Rendimiento sobre la Inversión o Índice de Rentabilidad Económica es aquel que muestra la capacidad básica de la entidad para generar utilidades, lo cual es lo mismo que decir que se trata de la utilidad que se obtiene por cada peso de activo total invertido. El resultado de este indicador proporciona el nivel de eficacia de la gestión, el nivel de rendimiento de las inversiones realizadas. Muestra en cuánto aumentó el enriquecimiento de la empresa como producto del beneficio obtenido y se calcula a través de la división de las Utilidades antes de Impuesto con el activo total.

Fórmula: Rendimiento sobre la inversión = Utilidad antes de intereses e impuestos / Activo total

Índice de Rentabilidad Financiera

El Índice de Rentabilidad Financiera, el cual es conocido también como Rendimiento del Capital Contable, define la utilidad obtenida por cada peso de recursos propios invertidos. Es decir, muestra cuánto dinero ha generado el Capital de la empresa.

Rentabilidad Financiera = Utilidad Después de Intereses e Impuestos / Patrimonio

Asimismo, este índice representa el costo de oportunidad de los fondos que se mantienen en la empresa, y cuanto mayor sea su resultado, mejor será para la misma.

Deja un comentario

Scroll To Top