Tasas de Referencia

Interes Compuesto

El Interés Compuesto es un tipo de interés que se obtiene cuando el monto de dinero producido durante el tiempo de una inversión se debe a la sumatoria del capital inicial con los intereses del mismo, que no se retiran sino que se reinvierten por algún período más.

De esta manera, al usar el interés compuesto, los intereses se calculan en relación al capital principal, la tasa de interés, al monto reinvertido de intereses y el número de períodos.

Entonces, sabemos bien que el interés compuesto es pagado sobre el capital acumulado el cual va variando. Entonces, el interés obtenido en cada intervalo de tiempo será mayor al anterior, en caso de no mediar retiros.

En otros términos, el interés compuesto es también la utilidad del Capital y sus intereses por una tasa de interés por unidad de tiempo.

Al momento de calcular el interés compuesto sobre el importe inicial debemos tener bien clara la frecuencia en la que éstos son cobrados o pagados, porque el interés capitaliza.

Fórmula del Interés compuesto:

  • Monto = C × (1+i)n

Donde:

  • C: Capital Inicial
  • i: Tasa de interés
  • n: número de períodos que se reinvertirá el dinero

Hay que tener en cuenta que la mayoría de las personas, no obstante, desconocen cómo el banco calcula la cantidad que debe cargar o pagar cada mes.

La gran mayoría de las operaciones financieras se realizan a interés compuesto con el objeto de tener en cuenta que los intereses liquidados no entregados, entran a formar parte del capital y para próximos periodos generarán a su vez intereses. Este fenómeno se conoce con el nombre de Capitalización de Intereses.

Cálculo del interés compuesto

El interés compuesto es aquel monto obtenido por el préstamo, cuando el dinero que se recibe del capital inicial pasa a ser parte de ese mismo capital al final del primer período de tiempo.

La diferencia fundamental que existe entre el interés simple y el interés compuesto consiste en que el interés simple liquida los intereses cada periodo y se pagan inmediatamente.

En el interés compuesto los intereses liquidados se acumulan al capital para formar un nuevo capital denominado monto, y sobre este monto se calculan los nuevos intereses del siguiente periodo.

Así, se determina y nace el concepto de valor del dinero en el tiempo es un concepto basado en la premisa de que un inversor prefiere recibir un pago de una suma fija de dinero hoy, en lugar de recibir el mismo monto en una fecha futura pero queda igual si no lo tocas ni lo usas ni pides prestado.

Algunos de los cálculos comunes basados en el valor tiempo del dinero son:

  • Valor presente (PV) de una suma de dinero que será recibida en el futuro.
  • Valor presente de una anualidad (PVA) es el valor presente de un flujo de pagos futuros iguales, como los pagos que se hacen sobre una hipoteca.
  • Valor presente de una perpetuidad es el valor de un flujo de pagos perpetuos, o que se estima no serán interrumpidos ni modificados nunca.
  • Valor futuro (FV) de un monto invertido (por ejemplo, en una cuenta de depósito) a una cierta tasa de interés.
  • Valor futuro de una anualidad (FVA) es el valor futuro de un flujo de pagos (anualidades), donde se asume que los pagos se reinvierten a una determinada tasa de interés.

A continuación podremos ver cómo calcular el valor final de una renta a través de interés compuesto, también tendrá la posibilidad de descargar el archivo excel:

2 Comentarios

  1. No sé si este es el foro adecuado , pero por si lo fuera , quisiera hacer una pregunta .
    tengo un fondo de inversión monetario que he abierto con 500€, todos los meses le aumento en 500€ , mi pregunta es : al finalizar la primera anualidad o en cualquier periodo ¿ como puedo calcular el interes medio de ese año?

Deja un comentario

Scroll To Top