Tasas de Referencia

¿Las tasas están en mínimos?

El gobernador del Banxico ha informado que existe una posibilidad elevada de que se incrementen las tasas de interés este año. De esta manera, México se acomodaría en la línea del alza que puede tener la tasa de interés en Estados Unidos en su proceso de normalización de política monetaria.

Así lo indicó Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México, que explicó que el Instituto debe tener agilidad en ajustar sus tasas de interés si observa que el patrón esperado de la inflación se desvía del nivel previsto, que se estima converja hacia 3.0% hacia mediados de 2015.

“Ante la inminencia del aumento en las tasas de interés en Estados Unidos hay una alta probabilidad de que las tasas de interés en México tengan que aumentarse este año”.

Carstens detalló que el dato de la inflación anual al cierre de 2014, de 4.08%, estuvo dentro del objetivo del Banxico, y anticipó que habrá una reducción del objetivo del banco hacia la mitad del presente año.

“Nuestras estimaciones indican que hacia mediados de este año la inflación debería estar convergiendo hacia 3.0%, obviamente siempre pueden haber sorpresas, siempre hay riesgos y el banco debe estar pendiente a ello”.

Claramente, los primeros y más afectados con el repunte en los precios han sido los consumidores, pero acto seguido, el daño se hace visible en los instrumentos con plazo de vencimiento inferior a un año.

El rendimiento de los Cetes a 28, particularmente, podría volver a estar bajo presión de alza, sobre todo por la preocupación sobre el incremento en la inflación.

Al respecto, no habría que ser muy optimistas, dado que en otras ocasiones, incluso ante un anuncio de mayores apoyos, no ha dado derivado en una baja en los réditos en el mercado secundario.

Aquí podrá descargar el archivo para calcular el valor final de una renta con excel, y el explicativo lo podrá ver en el video a continuación:

Deja un comentario

Scroll To Top