Tasas de Referencia

Prima de riesgo

La Prima de Riesgo es otro de los términos financieros y económicos que estaremos presentando, en este caso, muestra el exceso de rendimiento que requiere un inversionista a medida que el riesgo crece.

En otras palabras, es algo muy similar a la frase célebre de, a mayor riesgo, mayor rendimiento lo que hace que la gente quiera invertir en ese producto.

Entonces, la prima de riesgo es una suma adicional pagadera a una de las partes para compensarla por tomar un riesgo superior.

Para calcular la prima de riesgo, se debe tomar la tasa de rendimiento de una Inversión sin riesgo, y a ella evaluar cuánto más riesgo tiene la inversión deseada. Resumiendo un poco, la Prima de Riesgo Soberana es el diferencial de tipos de Interés de la Deuda de un país con respecto a otro. A este concepto también se llama riesgo país.

Para conocer el riesgo país debemos comparar cuánto mayor es la Tasa Interna de Retorno (T.I.R.) de un bono de largo plazo emitido por un gobierno dado respecto de la T.I.R. de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 30 años.

Para cerrar, un ejemplo: un bono de largo plazo emitido por un gobierno posee una T.I.R. igual al 4,40% anual, y la T.I.R. de los bonos del Tesoro norteamericano a 30 años supongamos que es del 4% anual. Entonces, el riesgo país del emisor sería del 0,40%, o lo que puede mencionarse como 40 puntos básicos.

Deja un comentario

Scroll To Top