Tasas de Referencia

Proyectos de Inversión

Los proyectos de inversión son todos diferentes en sus efectos e impactos, que pueden ser directos, indirectos, externos y/o intangibles. Estos últimos rebasan con mucho las posibilidades de su medición monetaria, pero no podemos dejarlos de lado dado que estaríamos obviando una parte muy importante de la evaluación.

En concreto, el proyecto de inversión es una propuesta de acción técnico económica buscando superar una dificultad a través del uso de recursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos humanos, materiales y tecnológicos entre otros. Es importante tenerlo en un documento por escrito donde se implemente na serie de estudios que permiten al emprendedor que tiene la idea y a las instituciones que lo apoyan saber si la idea es viable, se puede realizar y dará ganancias.

En este sentido, los proyectos de inversión buscan dar una respuesta a una decisión sobre uso de recursos con algún o algunos de los objetivos, de incrementar, mantener o mejorar la producción de bienes o la prestación de servicios.

Lo que también debemos saber es que, la creación del proyecto surge de la necesidad de resolver problemas. Actualmente existen muchas herramientas como evaluación de proyectos, que permite establecer ventajas y desventajas, además establecer si es rentable o si es factible el mismo.

Componentes de los proyectos de inversión:

Estudio de mercado

Se deberá estimar las ventas. Lo primero es definir el producto o servicio, después se tendrá que mirar la demanda de este producto, cuanta cantidad se compra en la ciudad, o en le área donde esta el “mercado” y el precio aceptable.

Tras ello, debemos ver la oferta, es decir, la competencia, haciendo una estimación de cuánto se oferta. De la oferta y demanda, definirá cuanto será lo que se oferte, y a que precio, este será el presupuesto de ventas. Un presupuesto es una proyección a futuro.

Estudio técnico

Es básicamente el diseño de cómo se producirá:

  • Dónde ubicar la empresa
  • Dónde obtener los materiales
  • Qué maquinas y procesos usar
  • Qué personal es necesario

Estudio Financiero

Esta pieza es fundamental, para saber si la idea es rentable. Para saberlo se tienen tres presupuestos: ventas, inversión y gastos. Todos estos surgen de los estudios anteriores. Con esto se decidirá si el proyecto es viable, o si se necesita cambios, como por ejemplo, si se debe vender mas, comprar maquinas mas baratas o gastar menos.

Estudio de Organización

Este estudio consiste en definir como se hará la empresa, o que cambios hay que hacer si la empresa ya esta formada:

  • Qué régimen fiscal es el más conveniente
  • Qué pasos se necesitan para dar de alta el proyecto
  • Cómo organizar la empresa en operación

Aquí podrá descargar el archivo para calcular el valor final de una renta con excel, y el explicativo lo podrá ver en el video a continuación:

Deja un comentario

Scroll To Top