Tasas de Referencia

¿Qué es el Backwardation?

El Backwardation es un movimiento de mercado que comienza cuando la diferencia entre el precio a plazo y el precio de contado es inferior al costo, esto quiere decir en pocas palabras que no hay arbitraje de la entrega porque el activo no está disponible para su compra.

El mercado frente a un backwardation tiene la denominación conocida como aplazamiento de pago, es decir, situación en la cual el precio de contado es inferior al precio a plazo.

Rara vez se plantee un Backwardation en productos financieros, como oro o plata. Estos hechos pocas veces han sido vistos en la historia, como en la década de 1980, hubo un solo día en backwardation de plata.

Esta teórica cuestión es aplicable a los precios futuros de los contratos de futuros.  Por ejemplo, si cuesta más el arrendamiento de plata por 30 días que durante 60 días, podría decirse que las tasas de arrendamiento de plata están “en backwardation“.

Hechos históricos:

  • Cobre: 1990, “asunto de cobre de Sumitomo”.
  • Divisas: El dólar australiano, con un precio en términos de yenes japoneses en 2006 pagaban más intereses en cada punto de la curva de rendimientos que los bonos de yenes japoneses.
  • Plata: En el año 2009 ha estado en backwardation desde fines de enero.

Deja un comentario

Scroll To Top